(Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

El municipio de Celaya amaneció lamentando la pérdida de un menor de seis años de edad, quien junto a cinco miembros de su familia fue asesinado por un comando armado la noche del 25 de enero en el estado de Guanajuato.

Se encontraban cenando en un puesto de tortas y tacos en la avenida Tres Guerras, colonia con el mismo nombre, entre las calles Francisco I. Madero y Manuel Ávila Camacho. Parecía una noche de convivencia cotidiana y tranquila, cuando de pronto un convoy llegó al lugar, de donde descendieron personas que los amenazaron con armas de fuego.

Las personas intentaron huir y corrieron en distintas direcciones, pero las balas los alcanzaron. Los testigos, quienes también buscaron la manera de resguardarse, declararon a medios locales que las detonaciones duraron durante varios minutos.

También indicaron que antes del ataque el grupo de sicarios gritó “Esto les pasa por v...”.

(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

Posterior a las detonaciones, los agresores huyeron en sus vehículos. Las personas que observaron lo sucedido llamaron a la policía quienes lograron identificar a uno de los autos en los que viajaban y lo persiguieron. Sin embargo, minutos después les perdieron el rastro.

Mientras tanto, elementos de emergencia llegaron al sitio para intentar auxiliar a las personas contra quienes dispararon, pero no pudieron hacer nada por ellos. La mayoría tenía recibió un impacto de bala en la cabeza que acabó con su vida casi de manera instantánea.

Las autoridades no han dado más detalles sobre el motivo del ataque, ni quienes fueron las víctimas o victimarios.

Estos asesinatos se sumaron a la jornada de violencia que se ha vivido en el estado en la última semana. El viernes 24 de enero se registró el homicidio de 23 personas.

Un parador ubicado en Villagrán, Guanajuato fue atacado por sujetos fuertemente armados. El saldo preliminar fue de nueve personas muertas y una herida (Foto: Twitter/LPueblo2)
Un parador ubicado en Villagrán, Guanajuato fue atacado por sujetos fuertemente armados. El saldo preliminar fue de nueve personas muertas y una herida (Foto: Twitter/LPueblo2)

En el Parador San Fernando, ubicado en la carretera Panaméricana, kilómetro 74, Celaya-Salamanca, hubo una acometida en la que fallecieron nueve personas y una más resultó herida. Testigos narraron que tres camionetas con personas armadas llegaron al lugar y abrieron fuego contra quienes se encontraban en la zona. Todos los asesinados eran trabajadores y comensales del negocio.

La misma tarde, en Celaya se reportó un ataque a balazos y granadas de fragmentación en un inmueble en la calle Genaro Amezcua. Alrededor de las 19:00 horas, sicarios a bordo de dos camionetas, una blanca y una negra, dispararon contra la vivienda y posteriormente lanzaron una granada. Tres personas fallecieron por el ataque.

El mismo día pero por la mañana, en Irapuato fue asesinada una mujer con sus dos hijos. A las 6:00 horas un comando armado llegó a la casa de las víctimas en calle Doctor Catarino Aranda. Ingresaron al domicilio y torturaron a la mujer y los jóvenes. Después los sacaron a la calle y les dispararon frente a los vecinos de la zona.

En Villagrán, Celaya, Irapuato, León y Valle de Santiago fueron asesinados un total de 22 personas (Fotos: Twitter/LPueblo2)
En Villagrán, Celaya, Irapuato, León y Valle de Santiago fueron asesinados un total de 22 personas (Fotos: Twitter/LPueblo2)

Los fallecidos fueron identificados como Julio "N" de 23 años, José de Jesus "N" de 18 y Claudia "N" de 46.

Nueve horas más tarde en el mismo municipio, un grupo armado arribó a un negocio de birria ubicado en las calles Juan Álvarez y Miguel Hidalgo, en donde dispararon de forma directa contra el dueño.

En Valle de Santiago, un hombre que salía de las instalaciones de la policía preventiva fue asesinado a balazos alrededor de las 21:00 horas. La víctima es un hombre de 35 años que había sido detenido por robo, y que identificaron como hermano de un criminal conocido como “Mano Mocha”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA