“Güera la Trailera”, la mexicana condenada a 10 años de cárcel por tráfico de indocumentados

Aceptó que la organización que lideraba cruzó por lo menos a 25 indocumentados, entre ellos un menor acompañado, hacia Estados Unidos

Indocumentados eran transportados en tráileres por la banda de "Güera la Trailera" (Foto: Patrulla Fronteriza)
Indocumentados eran transportados en tráileres por la banda de "Güera la Trailera" (Foto: Patrulla Fronteriza)

Brenda Yadira Gámez Castañeda, “Güera La Trailera”, una ciudadana mexicana de 41 años, fue condenada a 10 años de prisión por presuntamente encabezar una banda de traficantes de indocumentados.

También recibió una condena de dos años de cárcel por reingresar de manera ilegal a Estados Unidos tras ser deportada el 16 de mayo de 2011. La jueza Micaela Álvarez determinó que dicho castigo lo cumpla simultáneamente a la otra sentencia, informó la Fiscalía Federal de ese país.

De acuerdo con una nota publicada por Univisión, “Güera la Traileraaceptó que la organización que lideraba cruzó por lo menos a 25 indocumentados, entre ellos un menor acompañado, hacia Estados Unidos.

Brenda Yadira fue detenida por agentes de la unidad de investigaciones de Seguridad Nacional, una dependencia del Servicio de inmigración y Aduanas (ICE), el 24 de agosto de 2019 y en octubre se declaró culpable del delito de conspiración para transportar indocumentados.

Es común que las bandas de traficantes de indocumentados los oculten en las cajas de las unidades(Foto: Marco Polo Guzman/Cuartoscuro)
Es común que las bandas de traficantes de indocumentados los oculten en las cajas de las unidades(Foto: Marco Polo Guzman/Cuartoscuro)

Antes de su arresto, en el estado de Texas, uno de sus cómplices, Silber Vázquez Mireles, de 32 años, le llamó desde una cárcel para advertirle que también a ella la estaba buscando la justicia federal de Estados Unidos, y le sugirió que se deshiciera de toda la evidencia que pudiera involucrarlos.

Cuando fue arrestada, los oficiales del ICE descubrieron que ella ya había hecho lo posible para deslindarse de su organización criminal.

“Gámez Castañeda había destruido pruebas, exigió a otros que hicieran lo mismo e instruyó a un coacusado sobre qué decir a las autoridades. Ella también intentó huir del país después de darse cuenta de que era el objetivo de la investigación”, precisó la Fiscalía.

La jueza Micaela Álvarez determinó que “Güera la Trailera”, era la jefa o la organizadora de una actividad criminal que involucraba a cinco o más personas y con al menos dos células de traficantes de personas.

En ocasiones los indocumentados son transportados en condiciones infrahumanas (Foto: Marco Polo Guzman/Cuartoscuro)
En ocasiones los indocumentados son transportados en condiciones infrahumanas (Foto: Marco Polo Guzman/Cuartoscuro)

El 10 de julio de 2019, antes de que arrestaran a Brenda Yadira, fue capturado uno de sus cómplices Adolfo Medina Cervantes, de 29 años, quien ese día vigilaba a dos indocumentados que se ocultaban en un negocio en Donna, cerca de McAllen, Texas.

Era un establecimiento desocupado propiedad de Roberto Flores Brewster, de 60 años, otro de los integrantes de la banda de coyotes. Era usado para esconder un tiempo a migrantes que recién habían cruzado ilegalmente, para luego pasarlos en camiones de carga a través de retenes de la Patrulla Fronteriza y posteriormente llevarlos a hoteles y casas de seguridad.

Al ser interrogado por los oficiales de ICE, Medina Cervantes reconoció que un sujeto lo contrató para que se encargara de ayudar que los indocumentados evadieran a la Patrulla Fronteriza. En ese operativo, cuatro personas sin documentos fueron detenidas por agentes federales.

Uno de ellos, Gabriel Figueroa López, declaró que cruzó la frontera con Estados Unidos, esperó unas horas en una vivienda y luego lo llevaron a un establecimiento. Allí le dijeron que permaneciera dentro de una habitación vacía sin asomarse ni hacer ruido. Reveló que su destino era la casa de un familiar en California, donde planeaba trabajar en la construcción.

Ha habido ocasiones en que los indocumentados han sido rescatados a punto de morir asfixiados o deshidratados (Foto: Marco Polo Guzman/Cuartoscuro)
Ha habido ocasiones en que los indocumentados han sido rescatados a punto de morir asfixiados o deshidratados (Foto: Marco Polo Guzman/Cuartoscuro)

El Departamento de Justicia asegura que la banda de “Güera la Trailera” se tornaba violenta cuando un cliente les quedaba mal. En al menos una ocasión, un migrante fue secuestrado y recibió amenazas para que sus familiares pagaran la tarifa que habían acordado para llevarlo a Estados Unidos.

Tres integrantes de la banda ya purgan condenas en una cárcel federal o están a punto de recibirlas. Silber Vázquez Mireles fue sentenciado a 3 años 6 meses de prisión por su papel en la red de traficantes, mientras que las audiencias de Flores Brewster y Medina Cervantes se programaron para el 25 de marzo.

Brenda Yadira Gámez Castañeda será trasladada a una prisión federal. Al cumplir su sentencia será deportada a México.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Gobierno mexicano detuvo a más de 200 traficantes de migrantes en el segundo semestre de 2019

México se convirtió en el mayor receptor de migrantes, según la OCDE

Instituto de Migración espera que 2019 concluya con una cifra récord de trámites migratorios

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos