El plástico es la causa de la muerte de cientos de miles de animales marinos (Foto: Especial)
El plástico es la causa de la muerte de cientos de miles de animales marinos (Foto: Especial)

Este jueves, la consultora Mitofsky publicó los resultados del sondeo realizado en julio de 2019 para conocer la concientización de los mexicanos respecto al uso y daño que causan al medio ambiente los productos de plástico, como bolsas, envases y popotes.

La empresa dirigida por Roy Campos encuestó a mujeres y hombres de 18 años de edad en adelante, de las regiones centro, sur, occidente, noreste y noroeste del país.

Entre los principales datos que arrojó es que, para el 45.4% de los mexicanos la mejor solución para limitar el uso de plásticos es utilizar materiales reciclables, aunque suba el costo; mientras que el 35.8% dijo que es necesario prohibir su producción, el 14.5% consideró imponer un precio a los usuarios que deseen utilizarlos, y el 4.3% no sabe qué hacer.

¿Qué tan consciente es el mexicano del uso de productos de plástico?

El estudio muestra que el 87.8% de los mexicanos considera a las bolsas de plástico como muy dañinas para el medio ambiente. Sin embargo, el 8.4% se resiste a dejar de utilizarlas, pues aún las considera muy necesarias en su vida.

El mayor uso que se le da a las bolsas de plástico es para tirar la basura, con 71.1%; el 25% las recicla, el 1.3% las tira y el 0.1% las llega a quemar.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

En cuanto a los popotes, para el 84.3% de los mexicanos son muy dañinos para el medio ambiente. Y a diferencia de las bolsas, solo el 1.6% de la población encuestada los consideró muy necesarios en su vida. Incluso, la gran mayoría afirmó que muy rara vez los utiliza, con 64.5%.

Otro dato a destacar es que, el 53.3% de las personas acostumbra usar popotes en restaurante y bares, el 4% en la casa y solo el 2.6% en la escuela o trabajo.

Las principales bebidas en que los usan son: frappes y smoothies con 25.3%, refrescos con 21.7%, malteadas y licuados con 17.8% y jugos naturales con 15%.

Por otra parte, para 8 de cada 10 mexicanos piensa que los envases de plástico son muy dañinos para el medio ambiente; en contraste de aluminio y vidrio, donde el 33.8% y 15.9% de los encuestados los considera así, respectivamente.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

En este sentido, solo el 7.8% considera a los envases de plástico muy necesarios en su vida. Mientras que, a los de vidrio el 63% y los de aluminio el 10.3%.

Un dato importante es que, el 53% recicla los envases de plástico, el 34% los tira, el 6.9% los utiliza para basura, y el 1.1% los quema.

México y la guerra contra el plástico

Un empleado ayuda a un hombre a organizar alimentos en una bolsa en un supermercado que ya no proporciona bolsas de plástico, en la CDMX (Foto: Archivo)
Un empleado ayuda a un hombre a organizar alimentos en una bolsa en un supermercado que ya no proporciona bolsas de plástico, en la CDMX (Foto: Archivo)

Durante la 14ª edición de la cumbre de la Alianza Pacífico (AP), realizada en julio de 2019, México, Colombia, Perú y Chile firmaron un acuerdo para combatir los plásticos, de un solo uso lo más pronto posible; además de impulsar la cultura del reciclaje y la economía circular, a fin de proteger el medio ambiente.

La declaración conjunta fue suscrita por los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), Martín Vizcarra (Perú) y el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón (en representación de Andrés Manuel López Obrador, único presidente ausente en la AP).

Esta declaración que toca el tema de la Gestión Sostenible de los Plásticos busca que estos cuatro países se comprometan con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la eliminación del plástico de uso único y control de residuos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: