Por segunda ocasión, “El R”, ex operador de los Beltrán Leyva y presunto homicida de 24 albañiles, burló a la justicia mexicana

Raúl Ortega Villa fue capturado el pasado martes en la colonia Polanco, Ciudad de México, por portar un arma corta. Se le señala de un multihomicidio perpetrado en 2008

Compartir
Compartir articulo
Raúl Ortega Villa, alias “El R”, fue liberado por segunda ocasión (Foto: Especial)
Raúl Ortega Villa, alias “El R”, fue liberado por segunda ocasión (Foto: Especial)

Por segunda ocasión, Raúl Ortega Villa, alias “El R”, ex operador del Cártel de los Beltrán Leyva, fue liberado por las autoridades mexicanas, al considerar que la posesión de arma corta no merece prisión preventiva.

“El R" fue capturado hace 48 horas, en la exclusiva colonia de Polanco, Ciudad de México, cuando viajaba abordo de una Suburban azul modelo 2007, con placas de circulación NLY8195, sobre las calles Horacio esquina con Moliere.

El juez, que en esta ocasión otorgó su libertad, desestimó los antecedentes penales de Ortega Villa, quien es señalado por el multihomicidio de 24 personas en 2008 en La Marquesa, Estado de México.

De acuerdo con la autoridad, al momento de la captura del hombre, éste portaba un arma calibre 9 milímetros marca Ruger P85, lo que no amerita prisión preventiva.

La primera vez que “El R” burló a la justicia mexicana fue en 2010, luego de haber pasado un año en prisión por estar implicado en el homicidio de 24 personas en Huixquilucan, cuyos cuerpos fueron localizados en La Marquesa.

El arma que portaba "El R" al momento de su detención (Foto: Twitter/alzagareporter)
El arma que portaba "El R" al momento de su detención (Foto: Twitter/alzagareporter)

El 12 de septiembre de 2008, los cadáveres de 24 hombres entre 20 y 35 años, fueron encontrados con signos de tortura, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

De acuerdo con los reportes, los occisos tenían corte de cabello tipo militar, usaban vestimenta ligera y fueron asesinados con el tiro de gracia.

Un mes después del multihomicidio, el comandante de la policía de Huixquiliucan, Antonio Ramírez Cervantes y el presunto integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, Raúl Villa Ortega, fueron presentados como los supuestos responsables de la ejecución de una veintena de trabajadores de la construcción.

Las autoridades informaron que el agente policial confesó haber participado en el levantamiento y el traslado de las víctimas, mientras Villa Ortega aseguró ser integrante del grupo criminal y trabajar para Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, uno de los más sanguinarios narcotraficantes.

A través de una grabación fue difundido el testimonio de Adrián Ramírez Soria, uno de los integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, quien aseguró que él mismo interrogó a las personas.

La camioneta Suburban que conducía el ex operador de los Beltrán Leyva (Foto: Twitter/alzagareporter)
La camioneta Suburban que conducía el ex operador de los Beltrán Leyva (Foto: Twitter/alzagareporter)

“Como a las dos de la mañana o tres me habla ‘El R’ y me dice que tiene a 24 de ‘La Familia’, pues llegué, los empecé a interrogar y trabajan para ‘La Famlia’, no son como dicen que son albañiles, no”, detalló el sicario.

No obstante, Oscar Osvaldo García Montoya, alias “La Mano con Ojos”, y quien estuvo en el momento de la masacre, negó la versión, aclarando que los asesinados en La Marquesa eran personas inocentes, pero tuvieron que asesinarlos por haber visto la cara de los sicarios.

Los primeros resultados de la Procuraduría General de la República dictaminaron que los hombres asesinados vivían en Huixquilucan, se dedicaban a la albañilería y provenían de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México.

En tanto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada reveló que las víctimas supuestamente pertenecían a las banda Los Pelones y La Familia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: