Las Afores son las instituciones financieras que se encargan de administrar el dinero de un trabajador. (Foto: Cuartoscuro)
Las Afores son las instituciones financieras que se encargan de administrar el dinero de un trabajador. (Foto: Cuartoscuro)

Si eres de las personas que se preocupan por una pensión digna al llegar a la vejez y buscas cambiar de Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), para ahorrar mejor o guardar tu dinero en otra cuenta de tu preferencia, a partir de este viernes ya podrás mudar de Afore de una manera más fácil y sencilla.

Con el objetivo de facilitar más las cosas a los trabajadores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció oficialmente la sustitución de la Constancia de Implicaciones de Traspaso (requisito para el cambio de Afore), por el Folio de Conocimiento del Traspaso.

Lo que quiere decir que, ya se simplificará el trámite que el ahorrador debe realizar antes de solicitar el traspaso de su cuenta individual.

Con la sustitución de dicha Constancia se elimina el trámite de solicitud, recepción y activación, y se transforma en un elemento informativo que le permite al ahorrador conocer datos relevantes sobre la Afore a la que quiere pertenecer, así como las posibles repercusiones de solicitar el cambio de su cuenta individual.

Un beneficio es que el ahorrador ya no tendrá que desplazarse a la institución donde tiene su Afore. (Foto: Pixinio)
Un beneficio es que el ahorrador ya no tendrá que desplazarse a la institución donde tiene su Afore. (Foto: Pixinio)

La Consar informó que aquellas personas que desean realizar su traspaso deberán obtener un Folio de Conocimiento de Traspaso, la cual certificará la recepción de información comparativa, que le permite tomar una decisión consciente sobre su traspaso, sin necesidad de acudir a la Afore que actualmente administra su cuenta.

Y anunció que los principales beneficios en esta etapa de transición son:

  • Brindar al ahorrador información comparativa que le muestre los posibles efectos que conlleva el traspaso de su cuenta individual
  • Se da paso a la posibilidad de que el ahorrador solicite el Folio de Conocimiento del Traspaso a través de múltiples canales digitales, permitiendo que todos los segmentos de la población puedan solicitar este Folio
  • Para obtener el Folio, el ahorrador no se tiene que desplazar físicamente, con lo cual se eliminan los costos de traslado y espera
  • Se elimina el uso del papel, al tratarse de un Folio y no de un documento físico, reduciendo con ello los costos asociados a la impresión, entrega y manejo

Este nuevo Folio de Conocimiento del Traspaso se podrá solicitar en el portal e-SAR, vía telefónica y la aplicación AforeMóvil, donde se aplicarán las medidas de seguridad para la protección de la información de trabajadores.

Las Afores son las instituciones financieras que se encargan de administrar las aportaciones de dinero que hace un trabajador durante su vida hasta llegar a su jubilación, así como una porción que da el patrón y otra más que realiza el gobierno.

Con las Afores puedes ahorrar mejor para el retiro. (Foto: Pixabay)
Con las Afores puedes ahorrar mejor para el retiro. (Foto: Pixabay)

Aunque al cambiar de Afore deberás tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Rendimiento neto: la ganancia real que obtienes durante el periodo en que tus ahorros son administrados
  • Comisiones: son los cobros que te harán por la administración de tus ahorros, elegir una de menor comisión ayudará a que en el momento de tu retiro, recibas una pensión mayor
  • Servicios: las Afores resguardan de forma segura tus recursos y los hacen crecer mediante la inversión

Según la Consar, los empleados pueden cambiar de Afore una vez al año y tomar la que sea de su preferencia. Para realizar otro movimiento se debe dejar pasar un año.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) recomendó analizar bien la decisión de cambiar de Afore.

“Algunas veces no es conveniente para los trabajadores (el cambio) porque si salen de una Afore a otra pueden materializar pérdidas, o también, materializar ganancias. Es por ello que se tiene que hacer de manera consciente e informada ese traspaso... la estimación es que se incremente el número de traspasos”, dijo para el periódico El Financiero.

MÁS SOBRE EL TEMA