Otro posible caso de coronavirus en Michoacán y 3 más en Jalisco mantienen en alerta al país

Todos los pacientes han estado en las últimas semanas en China, país en el que brotó este nuevo virus

Compartir
Compartir articulo
Imagen que muestra a mexicanos durante la propagación del virus de la influenza humana AH1N1 (Foto: Cuartoscuro)
Imagen que muestra a mexicanos durante la propagación del virus de la influenza humana AH1N1 (Foto: Cuartoscuro)

La amenaza al nuevo virus del coronavirus en México sigue latente. Este jueves el Comité de Seguridad de Salud de Michoacán informó que se activaron los protocolos ante un posible caso de este nuevo virus en el estado.

Se trata de un estudiante de nacionalidad china que llegó a Morelia desde el país asiático hace aproximadamente 10 días. El joven se presentó ante la Secretaría de Salud al presentar síntomas que podrían estar relacionados con el virus.

Personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y envío de muestra al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica a fin de determinar si se trata del nuevo virus del coronavirus.

De acuerdo al protocolo, el paciente se mantendrá asilado hasta que se conozca el resultado del análisis. Además, se establecieron acciones para dar seguimiento a todas las personas que tuvieron contacto con el estudiante.

Un viajero con una máscara llega en un vuelo directo desde China (Foto: Reuters)
Un viajero con una máscara llega en un vuelo directo desde China (Foto: Reuters)

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reiteraron el llamado de la población a no alarmarse, pues hasta el momento ningún caso ha sido confirmado y se trata de un virus de baja letalidad.

En este día también, la Secretaría de Salud detectó otros tres casos en Jalisco, aunque hasta el momento no han podido confirmar que efectivamente padezcan la cepa que hasta el momento ha cobrado la vida de 17 personas en la ciudad de Wuhan, en China.

La dependencia explicó que hasta el momento han detectado cinco casos sospechosos porque los pacientes presentaron síntomas característicos del también conocido como 2019-nCoV y hace días estuvieron en contacto con el país asiático.

De estos reportes, dos ya fueron descartados gracias a exámenes biomédicos realizados por laboratorios especializados, y aún continúan en exploración los tres encontrados en el municipio de Tepatitlán, Jalisco.

Una mujer de origen asiático en una de las entradas del la T1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Una mujer de origen asiático en una de las entradas del la T1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que estos pacientes fueron detectados porque el hombre de 42 años presentó síntomas característicos del coronavirus tres días después de que regresó de un viaje a Wuhan, en China, el pasado 10 de enero. Los otros pacientes son su esposa e hija; una de ellas comenzó con malestares el día 13 y la otra paciente el 19. La Secretaría de Salud de Jalisco sigue a la espera del resultado de los exámenes epidemiológicos.

Asimismo, había trascendido un posible caso de coronavirus en Mérida, Yucatán. Se trataba de una ama de casa de 58 años de edad, la cual fue internada en la Clínica de Mérida desde el pasado 9 de enero con un cuadro de neumonía. Los primeros síntomas hicieron pensar a las autoridades que se trataba del nuevo brote que surgió en China. Sin embargo, los estudios arrojaron que se trata de otro tipo del virus HKU 1 y no del nuevo brote.

También el paciente de Tamaulipas arrojó un resultado negativo. Se trataba de un científico de 57 años de edad, originario de China y actual residente de Reynosa.

Aunque hasta ahora ningún caso ha sido confirmado, desde el 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología ha publicado un aviso preventivo de viaje a China (marítimos, aéreos y terrestres) en el que se sugieren que se eviten los viajes no esenciales. En caso de no poder evadirlo, los viajeros deben cumplir con las medidas de prevención, que incluyen lo siguiente:

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

1.- Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón

2.- Consumir alimentos que estén bien cocidos

3.- Siempre tomar agua embotellada o potable

4.- Evitar lugares concurridos

5.- Evitar el contacto con animales vivos o muertos

6.- Evitar el consumo de carne cruda

7.- Omitir el contacto con personas enfermas

Para la población que permanece en México se recomienda informar al personal de salud sobre cualquier posible contacto con el virus y garantizar el reporte de casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono: 5337 1845 o al 800 00 44 800, así como al correo ncov@degepi.salud.gob.mx.

MÁS SOBRE ESTE TEMA