(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la falta de apoyo del gobierno federal en Chilapa, Guerrero, donde grupos de autodefensa armaron a niños de entre 6 y 15 años con fusiles de asalto, el presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera que “se están atendiendo las causas”.

“En Guerrero es el estado en donde está legalizada la autodefensa y de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse, en general. Estamos atendiendo las causas, tenemos que enfrentar la violencia. Hay que ver de qué se trata bien, no adelantarnos.”, afirmó el mandatario.

También sostuvo que los programas sociales impulsados por su administración han complicado las operaciones de reclutamiento del crimen organizado:

“Hay quienes sostienen, del grupo de seguridad, que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia; o sea, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación (del narco)”.

Estamos trabajando en todos lados. Es un proceso, insisto, vamos a ir avanzando”, agregó el mandatario. “No va a ser fácil porque nosotros no vamos a dejar de atender a los niños, a los jóvenes. Yo les diría que ese es el fondo del asunto, el que les quitemos a los jóvenes, el que les demos opciones a los jóvenes, alternativas de estudio, de trabajo".

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se reiniciará en 2020 para nuevos registros (Foto: Cuartoscuro)
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se reiniciará en 2020 para nuevos registros (Foto: Cuartoscuro)

El presidente atribuyó el programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro a la disminución de menores reclutados por el narcotráfico: “Del ciclo pasado a este ciclo se inscribieron en el nivel medio superior 20% más jóvenes, esto nunca había pasado, en el nivel medio superior, es decir, nivel de preparatoria, 20 por ciento más.

Sin embargo, respecto al apoyo de la Guardia Nacional, que era la demanda que pedían los habitantes de Chilapa, dijo que sí habrá apoyo militar en la zona, aunque insistió en que “lo mero principal” es atender las causas para que se evite la desintegración de las familias.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, anunció que revisarán el funcionamiento de las policías comunitarias.

Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen, en el mejor de los casos, ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente”, señaló.

El funcionario dijo que el gobierno federal no reconoce a la CRAC-PF -la organización de Chilapa-como una policía comunitaria.

Los niños armados de Chilapa

Presentan a niños comunitarios en Chilapa, Guerrero (Foto: Cuartoscuro)
Presentan a niños comunitarios en Chilapa, Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles se difundieron imágenes y videos que mostraron a niños indígenas de entre 6 y 15 años empuñando rifles de asalto. La mayoría de ellos son huérfanos de la violencia, y acaban de ser presentados como nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Chilapa, en el estado de Guerrero.

En concreto, se trata de un aviso puntual al presidente López Obrador. De un mensaje desesperado que surge a raíz de la falta de apoyo del gobierno federal y estatal ante la demanda de seguridad de los pueblos de aquella región, que ya es considerada como una de las más peligrosas del país, gracias a las reiteradas disputas entre dos grupos del crimen organizado: Los Rojos y Los Ardillos.

La gota que derramó el vaso fue el asesinato de diez músicos indígenas el viernes 17 de enero. Aquello dejó ocho viudas y 23 huérfanos. La mayoría de ellos son los mismos niños que ayer empuñaron los fusiles para defender a sus familias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: