(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena y aspirante a la dirigencia del partido, propuso al congreso de Tabasco un cambio en la legislación para que López Obrador pueda aspirar a la gubernatura del estado al terminar su mandato como presidente de México.

El funcionario explicó que la propuesta busca que el mandatario no se retire completamente de la vida política del país, para que así pueda tener “un mínimo de dignidad, decoro y continúe aportando su capacidad en beneficio de las instituciones de la República”.

Díaz Durán explicó que para poder realizar esto deben aplazarse las elecciones programadas para 2024, y en su lugar celebrarlas en julio del 2025, siete meses después de AMLO concluya su sexenio.

“Dos veces le cometieron fraude electoral en Tabasco, dos veces le robaron la gubernatura y por eso voy a exhortar a mis compañeros diputados de Morena para que organicen una consulta popular y los tabasqueños decidan, digan sí o no quisieran que se reforme la Constitución Política del Estado para que él pueda competir para ser gobernador en el 2025”, afirmó el legislador suplente.

En 1994, el presidente contendió para la gubernatura de Tabasco (Foto: Tomás Rivas, La Jornada)
En 1994, el presidente contendió para la gubernatura de Tabasco (Foto: Tomás Rivas, La Jornada)

Para ello, solicitó que se convoque a una consulta popular que en caso de resultar positiva permita hacer cambios en la Constitución del Estado. “De esa manera dejarán abierta la posibilidad de que su paisano, Andrés Manuel López Obrador pueda competir, si así lo desea, y continuar sirviendo a la entidad que tanto quiere y aprecia junto con todo el sureste mexicano”.

El consejero morenista justificó su propuesta poniendo de ejemplo a países como Argentina, Chile, Italia y Uruguay. Hizo hincapié en el caso de José Mujica, quien ahora es senador vitalicio.

Rojas justificó su iniciativa al señalar que durante el régimen del PRI, los expresidentes eran “desterrados” y sacados del ambiente político y, en el mejor de los casos, terminaban siendo embajadores fuera del país.

“Yo creo que ha llegado el momento de abrir los mecanismos legales, para que a partir del 2024 los expresidentes de México, opten por ser senadores de la República, o puedan seguir participando en elecciones estatales o federales”, expresó.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El actual presidente ha sido muy reiterativo en el tema de las reelecciones presidenciales. El 5 de enero aseguró que no buscará la reelección en 2024, prohibida por la Constitución del país, como han denunciado algunos de sus opositores, después del triunfo del mandatario en julio de 2018.

Yo voy a estar sólo cinco años más (en el poder)”, expresó ante grupos indígenas en la comunidad de Huayacocotla, en Veracruz. “Tenemos que aplicarnos, aprovechar el tiempo, porque con la nueva reforma yo no voy a dejar el poder el 1 de diciembre de 2024, sino el 1 de septiembre”, añadió.

No va a haber reelección, porque nosotros somos maderistas y (el lema) es: sufragio efectivo, no reelección. Si trabajamos 16 horas diarias en favor del pueblo, dejamos sentadas las bases para que la transformación sea una realidad, no hace falta la reelección”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: