El policía acudió al lugar para intentar evitar el asalto, pero los hombres le arrebataron el arma que portaba (Foto: Captura de pantalla)
El policía acudió al lugar para intentar evitar el asalto, pero los hombres le arrebataron el arma que portaba (Foto: Captura de pantalla)

Alrededor de las 19:00 horas del pasado viernes 17 de enero, una tienda de plástico y cristal, ubicada en la avenida Morelos de la colonia Centro en Cuernavaca, estaba siendo asaltada por tres hombres armados. Al percatarse de esto, un policía que se encontraba cerca del lugar acudió al auxilio de la tienda.

Al encontrarse de frente con uno de los asaltantes trató de someterlo; sin embargo, mientras estaba concentrado en eso y en mantener a la vista al otro de los delincuentes que en el lugar, un tercer cómplice, quien había escapado de la tienda, regresó y atacó al policía por la espalda.

Entre los tres hombres comenzaron a someter al elemento policíaco, quien había sacado una pistola para someter al primer hombre. Los delincuentes lograron quitarle el arma en el forcejeo y posteriormente le dispararon en la cabeza.

La escena quedó grabada en las cámaras de seguridad. Otro de los videos de seguridad captó cómo el policía se tambalea hacia adentro de la tienda y se desvanece entre los pasillos del lugar.

Dos de los tres agresores fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que por coincidencia pasaban por el lugar haciendo escolta a músicos de la institución.

En el Ayuntamiento de Cuernavaca se le rindió homenaje a Eduardo Soar Nova López, en una ceremonia presidida por el alcalde Antonio Villalobos Adán. Durante el discurso que dió el mandatario aseguró que el elemento de seguridad había tenido una carrera honesta e intachable. “Reconocemos su incansable labor al frente de la institución y, sobre todo, su valentía al dar la vida para proteger a otros”, destacó en la ceremonia.

Sin embargo, el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, no reconoce el acto del policía de la misma manera. El funcionario destacó ante diversos medios de comunicación que el oficial Nova López no debió de actuar solo y que hubo una falta de comunicación de parte del elemento, pues al precipitarse a enfrentar a los asaltantes por su cuenta, puso en riesgo su vida. “Digo, muy valiente, pero perdió la vida”, sentenció”.

El asalto fue comunicado al 911 poco después de que comenzara y, de acuerdo con el comisionado, en menos de 10 minutos arribaron al lugar elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos, por lo que Nova López pudo haber esperado.

Por eso para mi es importante, y se lo he dicho así al gobernador, ser autosuficientes en la academia, es decir contratar más personal para tener oficiales instructores suficientes

Esto porque informó que el chaleco que portaba el ahora occiso, no contaba con las placas de metal que impiden el paso de las balas al cuerpo.

Capturaron a dos de los tres asaltantes

Ortiz Guarneros dio a conocer que la captura fue realizada por elementos de la Sedena que por casualidad pasaba por el lugar cuando se presentó el asesinato del policía. Explicó que los músicos de la institución “siempre traen escolta, entonces Sedena se sumó enseguida a corretear a los que salieron huyendo y por eso se aseguraron”.

Los dos detenidos fueron identificados como Juan Carlos “N” y Luis Fernando “N”, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público. Un juez de control calificó de legal la detención de los dos hombres por el delito de homicidio calificado. Además, de que se estableció otra fecha para realizar una audiencia para vincular a proceso a los imputados y se dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Tras haber sido declarado el 2019 como el año con la cifra más alta de asesinatos, por las cifrar reveladas por el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tan solo en Morelos se dispararon un 31% los homicidios dolosos, esto posiciona al estado en el cuarto lugar de los estados más violentos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: