Ángela Rosas Chávez, de 22 años, estaba desaparecida desde el 13 de enero. Ese día, salió a trabajar a las 5 de la mañana para comenzar su turno a las seis. Sin embargo, no llegó a su lugar de trabajo ni tampoco regresó a su casa.

La Fiscalía de Justicia del estado de México confirmó que la noche de este martes sus familiares reportaron que la mamá de Ángela había tenido contacto con ella y se encontraba en Mérida, Yucatán.

Ya me confirmaron que es ella, que ya la tienen, me están diciendo sus hermanos que ya la tienen. Está viva y completa, sólo que no me han querido decir en qué condiciones está, pero se van hacia la Secretaría de Seguridad. Ella está bien, localizada y completa”, dijo al periódico Milenio el papá de la oficial.

La joven de 23 años se reunió con su familia en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al llegar de un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo. La madre de Ángela Rosas solamente se limitó a decir que “no puede hablar, y que no está en condiciones para hacerlo”.

Las cámaras de ForoTV captaron el momento de la llegada de Ángela Rosas: se negó a dar declaraciones y se tapó el rostro con el hombro de su madre.

Ella es policía de la Ciudad de México, y lleva cuatro años de servicio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Hasta el momento la SSC no ha explicado las causas de la ausencia de la policía adscrita al sector Aragón.

Su desaparición provocó intensas movilizaciones de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Los feminicidios crecieron 111% en los últimos cuatro años y 2019 amenaza con romper cifras récord

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La violencia contra las mujeres en México sigue a la alza. De acuerdo con el informe de Índice GLAC-El Financiero, en los últimos cuatro años -en el períodos que comprenden de enero a octubre- los feminicidios incrementaron 111%, y su evolución histórica ha registrado un crecimiento constante.

Veracruz fue el estado que más asesinatos registró (147) entre enero y octubre de 2019, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras que Baja California Sur registró valores cero.

En 2015 la tasa de feminicidio fue de 0.7 por cada 100 mil mujeres, equivalente a 411 casos totales. Y en 2018, la tasa alcanzó 1.48 feminicidios, equivalentes a 891 casos. Sin embargo, de continuar con la misma tendencia, ambos años serán superados por 2019.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que los municipios con más feminicidios en México son Ciudad Juárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, seguidos por Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero, y Ecatepec, Estado de México.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó recientemente la alerta por violencia en contra de las mujeres, que prevé la creación de un registro público de agresores sexuales, entre otras medidas, al reconocer un aumento de 10% en las investigaciones por violación en el último año.

En un vídeo difundido en Twitter, Sheinbaum declaró que debido al apoyo de su gobierno a las mujeres que denuncian agresión sexual o violencia dentro del entorno familiar, con la contratación y capacitación de 166 abogadas que asesoran a las denunciantes en las agencias del Ministerio Público, aumentaron los casos de investigación y las detenciones.

El feminicidio, considerado como el asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo, fue reconocido oficialmente en las leyes mexicanas en 2012, considerando 7 causales distintas que prueban las razones de género dentro de un homicidio: violencia sexual, lesiones o mutilaciones, violencia previa, relación sentimental existente entre el sujeto y la víctima, amenazas previas y/o exposición del cuerpo en la vía pública.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida y refiere que el feminicidio es sólo la representación más extrema de ésta violencia.

En septiembre pasado, Ciudad de México inició la aplicación de varias medidas ante una oleada de violaciones y feminicidios, que dio origen a protestas de diversos colectivos que demandaban la activación de la alerta por violencia de género.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: