Graciela Márquez y Robert Lighthizer
Graciela Márquez y Robert Lighthizer

La ministra mexicana de Economía, Graciela Márquez, se reunió este martes con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, durante su participación en el Foro Económico de Davos, Suiza.

Con Lighthizer, Márquez trató los trabajos para la implementación del T-MEC (Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá) entre los tres países socios, informó la Secretaría de Economía en un comunicado divulgado en Ciudad de México.

Los dos representantes comerciales "destacaron la disposición para trabajar a partir de una ruta que permita a los tres países avanzar en temas relacionados con la implementación de las reglamentaciones uniformes, entre otros", precisó Economía en su boletín.

En el encuentro con Hogan, la funcionaria mexicana ha tenido la oportunidad de comentar sobre los avances en la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).

La ministra mexicana destacó que el Gobierno de México ha incremento el salario mínimo en 16% en 2019 y en 20% en el 2020 (Foto: Twitter)
La ministra mexicana destacó que el Gobierno de México ha incremento el salario mínimo en 16% en 2019 y en 20% en el 2020 (Foto: Twitter)

Hogan y Márquez "intercambiaron puntos de vista en torno a la reforma del sistema multilateral de comercio y a la necesidad de construir los consensos necesarios para fortalecer a la Organización Mundial del Comercio", añadió.

Durante su participación en Davos, del 21 al 24 de enero Márquez intervino en el panel sobre “Panorama Estratégico de América Latina” que fue moderado por Alicia Bárcena, Secretaria General de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La ministra mexicana destacó que el Gobierno de México ha incremento el salario mínimo en 16% en 2019 y en 20% en el 2020 con el fin de reducir la brecha de ingreso; destacó además la fortaleza de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.

"La entrada en vigor del T-MEC también ayudará a generar crecimiento y empleos bien remunerados con lo que el gobierno actual buscará reducir niveles de pobreza en el país", señaló la ministra Márquez.

Graciela Márques y Roberto Azevêdo (Foto: Twitter)
Graciela Márques y Roberto Azevêdo (Foto: Twitter)

Durante los próximos tres días, Márquez continuará participando en las actividades del Foro Económico Mundial de Davos, y tendrá reuniones bilaterales para analizar las agendas de las relaciones económicas y comerciales de México con Canadá, India y Turquía, así como con líderes empresariales, añadió Economía.

México “optimista” sobre la economía en 2020 pese al crecimiento nulo del año pasado

Graciela Márquez, afirmó en Davos su “optimismo” sobre la economía del país en 2020 (Foto: Twitter)
Graciela Márquez, afirmó en Davos su “optimismo” sobre la economía del país en 2020 (Foto: Twitter)

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, afirmó en Davos su “optimismo” sobre la economía del país en 2020 pese que a 2019 cerró con un crecimiento nulo, en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“México sufrió las repercusiones de una desaceleración mundial (...) y eso se reflejó en un primer año de gobierno que siempre tiene un ciclo de menor crecimiento”, dijo Márquez en una entrevista en la AFP en Suiza, donde participa en Foro Económico Mundial.

En ese día el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus perspectivas de crecimiento para América Latina (1.6% en 2020 y de 2.3% para 2021), en parte por las menores expectativas de crecimiento de México (1% en 2020).

Márquez apuntó sin embargo como factores de optimismo la mejora de la inversión pública, las expectativas de mayor inversión privada una vez se haya ratificado definitivamente el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el repunte del consumo.

Frente a las voces que señalan la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de las grandes cumbres internacionales como Davos—donde tradicionalmente las economías latinoamericanas han buscado inversiones— Márquez señalo que México sigue siendo una economía abierta.

“Somos una economía abierta, tenemos una plataforma exportadora muy sólida (...) Pero parte del diagnóstico del presidente es que solo la plataforma exportadora no corrigió muchos de los problemas económicas y sociales del país”, apuntó.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: