Los cuerpos de cuatro ancianos fueron localizados en una fosa clandestina en Tijuana

Una persona fue detenido debido a las inconsistencias en sus declaraciones

Compartir
Compartir articulo
Una persona relacionada a dos de los ancianos encontrados fue detenida por inconsistencias en sus declaraciones (Foto: Twitter)
Una persona relacionada a dos de los ancianos encontrados fue detenida por inconsistencias en sus declaraciones (Foto: Twitter)

Dos parejas de la tercera edad fueron localizadas enterradas en un domicilio de Tijuana, Baja California. Una de ellas era buscada desde el 10 de enero de este año luego de haber sido reportados como desaparecidos, luego de su llegada al país desde los Estados Unidos.

Por inconsistencia en las declaraciones que dio, Santiago “N”, quien era cercano a la pareja, fue detenido. Sus declaraciones eran contradictorias, pues aseguró que había dejado a las víctimas, Rubén López Guillén y María Teresa López con vida cerca de la línea internacional, lo cual resultó ser falso.

La pesquisa, realizada a partir del reporte de desaparición del 10 de enero, llevó a las autoridades a la calle Donato Guerra, número 145 de la colonia Obrera. En un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado informaó que con una orden de cateo ingresaron al domicilio donde los bomberos comenzaron a excavar. De acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma:

Entre la arena y el lodo se localizó un cadáver del sexo masculino en estado de putrefacción, y al fondo del mismo cuarto se localizó un segundo cuerpo, éste del sexo femenino, en estado de putrefacción cubierto con un polvo blanco, al parecer cal

Excavando un poco más, encontraron otros dos cuerpos que los expertos identificaron como uno de sexo masculino de entre 70 a 75 años y uno femenino de 60 a 65 años. Hasta el momento, la Físcalía mantiene la investigación para dar con los responsables del asesinato.

En mayo de 2019 murieron 10 personas en un solo día (Foto: Reuters)
En mayo de 2019 murieron 10 personas en un solo día (Foto: Reuters)

Tijuana es uno de los estados más peligrosos de México, en varias ocasiones países extranjeros han emitido alertas de viaje para este estado. En mayo de 2019, en 24 horas habían muerto 10 personas ejecutadas en distintos hechos.

El último día de 2019 fue encontrado el cuerpo de un joven de entre 25 y 30 años en la avenida Miguel Hidalgo, en la colonia 3 de octubre. Le habían disparado en la cabeza, según la policía local. Ese mismo día por la tarde un hombre murió en el Hospital General de Tijuana a causa de las heridas de bala que sufrió a principios de semana.

Recientemente Tijuana fue considerada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como una de las 17 regiones más violentas en todo el país. De acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Información, de enero a diciembre ocurrieron 2,246 homicidios.

La mayor cantidad de homicidios registrados en México tuvieron lugar en este estado en el que hubo 2,185 asesinatos, lo que representó 321 menos que en 2018. El año pasado fue el segundo consecutivo que presentó más de 2,000 homicidios, razón por la que ahora es catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo.

(Foto Ilustrativa: Cuartoscuro)
(Foto Ilustrativa: Cuartoscuro)

La violencia en Tijuana comenzó a recrudecerse en 2016, año en el que según los reportes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) decidió sumarse a la guerra por el control de la región.Supuestamente, en alianza con lo que quedaba del cártel de los hermanos Arellano Félix, la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, desató una guerra en contra del Cártel de Sinaloa, que hasta entonces era el grupo dominante en Tijuana.

En la lista negra de los municipios con más homicidios dolosos entre 2018 y 2019 realizada por el Secretariado, Tijuana se encuentra a la cabeza, solo seguido por Juárez, Acapulco de Juárez, Benito Juárez, Culiacán y Guadalajara. Los altos índices de violencia no han podido reducirse significativamente a pesar de los constantes intentos de las autoridades por disminuir este tipo de delitos que mantienen a la población del lugar y del país con altas percepciones de inseguridad al estar en este espacio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: