Acusan a policías de Ecatepec de matar a un hombre luego de ser detenido

La madrugada del sábado un hombre murió al interior de las instalaciones de la Oficialía Conciliadora, ubicada en la colonia Las Américas, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, luego de ser detenido por elementos de la Policía Municipal.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades municipales, el hombre fue detenido por policías locales cuando en estado de ebriedad alteraba el orden en la vía pública, según un comunicado emitido por la misma institución, el cual también indica que la persona falleció por un ataque de asma.

Sin embargo, la versión de los familiares contrasta con la difundida por las autoridades. De acuerdo a la hermana del fallecido, el hombre fue detenido cuando llegó a las instalaciones de la oficialía por su hija, menor edad, la cual había sido detenida. Luego de una discusión con los agentes, estos lo arrestaron y se lo llevaron a las instalaciones de la Oficialía Conciliadora.

En ese lugar, según cuenta la hermana, en un video que circula por redes sociales, golpearon al detenido causándole la muerte. La mujer refiere que ella acudió hasta donde estaba su hermano para ayudarlo. Ahí, un juez le dictó una multa de 1.200 pesos para dejarlo en libertad, pero advirtió que su hermano ya se encontraba mal de salud, por lo que pidió ayuda médica para su hermano, la cual dice le fue negada. Cuando regresó a pagar la fianza su familiar ya estaba muerto.

Fue entonces cuando familiares del hombre y vecinos irrumpieron en las oficinas del juzgado y tomaron las instalaciones en protesta por la detención y muerte de esta persona

En la grabación se observa a un hombre junto a la hermana del occiso, acusando a las autoridades municipales de no haber hecho caso de cesar al comandante de esta región, a pesar de las anomalías y abusos que se registraban en perjuicio de los ciudadanos: “Tenemos muchos oficios que fueron entregados a la presidencia, en donde se denuncian estos hechos”.

 (Foto:Archivo/ Cuartoscuro)
(Foto:Archivo/ Cuartoscuro)

Las autoridades de Ecatepec informaron que el titular de la oficialía conciliadora y un agente de la policía municipal fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que rindan su declaración y se deslinden responsabilidades legales.

El alcalde, Fernando Vilchis, dijo que su gobierno brindará todas las facilidades a la FGJEM para que realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos “lo más pronto posible”.

El pasado 10 de enero, autoridades de la Fiscalía del Estado de México detuvo a Víctor Manuel “N”, alias el Trompas, de 43 años de edad, quien trabajaba como Jefe de Sector de la Policía Municipal de Ecatepec, por su presunta participación en robos a una tienda Elektra.

La Fiscalía estatal aseguró que el elemento era investigado por varios robos a la tienda departamental, por presuntamente “brindar protección a los sujetos que cometían los asaltos”

MÁS SOBRE ESTE TEMA: