Tribunal dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Raymundo Collins porque prescribió el delito que se le imputa

A pesar del fuerte revés jurídico, funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señalaron que interpondrán una apelación

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Collins es acusado por corrupción y desvíos de recursos públicos por casi 200 millones de pesos durante su paso por el Invi (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Collins es acusado por corrupción y desvíos de recursos públicos por casi 200 millones de pesos durante su paso por el Invi (Foto: Cuartoscuro)

Raymundo Collins Flores, ex titular del Instituto de Vivienda (Invi) en la Ciudad de México, no podrá ser detenido por uso ilegal de atribuciones y facultades, que le imputó el actual gobierno capitalino, dirigido por Claudia Sheinbaum Pardo.

Así lo determinó este viernes durante la audiencia un juez de control del Tribunal Superior de Justicia al decretar la extinción de la acción penal en contra del ex funcionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), hoy senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta decisión también deja sin efecto la ficha roja de búsqueda girada en 194 países solicitada a Interpol el pasado 14 de enero, por parte de la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que encabeza Ernestina Godoy Ramos.

A pesar del fuerte revés jurídico, funcionarios de la FGJ-CDMX señalaron que interpondrán una apelación. A través de un comunicado, la institución mencionó que “respeta las determinaciones del Tribunal Superior de Justicia; sin embargo, no comparte el criterio de un juez de control que decretó la extinción de la acción penal” contra Collins Flores. De paso, aclaró que éste “no ha quedado exonerado de su probable responsabilidad en el delito que se le imputa”.

Raymundo Collins, también fue secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Miguel Ángel Mancera (Foto: Archivo)
Raymundo Collins, también fue secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Miguel Ángel Mancera (Foto: Archivo)

Luego de seis años de haber sido denunciado, el Ministerio Público reactivó a finales de 2019 una demanda contra Collins Flores por corrupción y desvíos de recursos públicos por casi 200 millones de pesos, el cual no es considerado un delito grave y no ameritó la prisión preventiva oficiosa.

La acusación se basa en la detección en el proceso de entrega-recepción en 2013, por una presunta autorización de un desarrollo inmobiliario con un monto de recursos que no correspondían a viviendas de interés social, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Cabe recordar que, la FGJ-CDMX ya había sufrido otro revés en este caso. El pasado lunes 13 de enero, una juez de control dejó en libertad al exdirector ejecutivo de asuntos inmobiliarios del Instituto de Vivienda, Fernando Javier Linares Salvatierra, por las mismos delitos que Raymundo Collins.

Será el próximo lunes cuando un juez federal de su resolución ante el juicio de amparo que tramitó Collins Flores el 23 de diciembre del año pasado.

Sheiunbaum contra la histórica corrupción del Invi

El actual gobierno de la Ciudad de México ha denunciado un sinnúmero de irregularidades de ex uncionarios del Invi durante el sexenio pasado (Foto: Cuartoscuro)
El actual gobierno de la Ciudad de México ha denunciado un sinnúmero de irregularidades de ex uncionarios del Invi durante el sexenio pasado (Foto: Cuartoscuro)

A principios de este año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no tolerará más casos de corrupción en el Instituto de Vivienda de la capital (Invi) de funcionarios que sigan solicitando dádivas a cambio de cualquier servicio, por lo que al tener conocimiento de este tipo de casos se le notificará a la Contraloría General para que realice las acciones correspondientes.

Además, destacó que ha habido una nueva orientación del Invi en su administración, donde se acabaron los beneficios de vivienda a aquellos que pertenecía a un partido político:

Ya no es un esquema clientelar de que si eras del partido político se te daba y si no eras del partido político no se te daba. Como lo he dicho en muchas ocasiones, hay un recurso muy importante que se está asignando a la reconstrucción, y una vez que esté la reconstrucción va a ser asignado a vivienda social y vivienda popular a través del Invi

Ante la necesidad de abrir otros esquemas de vivienda social en la ciudad, Sheinbaum recordó que se tiene el proyecto de corredores de vivienda en 11 puntos de la metrópoli, entre los que se encuentran: Tlalpan, Insurgentes Norte, Reforma Norte y Zona Rosa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA