Extorsionadores quemaron locales porque sus dueños se negaron a pagar derecho de piso

Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX evidenciaron este modus operandi que es utilizado por los delincuentes contra sus víctimas para que paguen

Compartir
Compartir articulo

Locatarios del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, denunciaron que grupos de extorsionadores provocan incendios como método de presión.

En un video difundido por Milenio, se observa cómo un sujeto llega a un local con un diablito en la calle José María Marroquí, deja un paquete, luego prende una mecha y provoca el incendio del local.

El sujeto, quien además porta un chaleco vial, se hace unos pasos atrás para evitar ser alcanzado por el flamazo que se generó al instante, según se puede ver en la grabación que dura un minuto con 26 segundos. Después corre y deja el diablito en el establecimiento que funcionara como una tienda de abarrotes.

De acuerdo con la grabación, los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero cerca de la 1:40 horas en esa calle ubicada en la zona del Barrio Chino. El humo y las llamas que comenzaron a ser intensas movilizó a los servicios de emergencia que acudieron al lugar a apagar las llamas y afirmaron que el incendio fue provocado por un corto circuito.

Así ocasionaron extorsionadores el incendio en el local del Centro de CDMX por negarse a pagar derecho de piso (Foto: Captura de pantalla)
Así ocasionaron extorsionadores el incendio en el local del Centro de CDMX por negarse a pagar derecho de piso (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, vecinos y dueños del establecimiento comprobaron que todo había sido provocado por un hombre, luego de que se negaron a pagar derecho de piso.

Los locatarios denuncian que los grupos criminales les exigen hasta 50,000 pesos a los propietarios de los negocios. También revelaron que siempre dejan un diablito en el lugar de los hechos a manera de firma.

Comerciantes de la zona Centro evidenciaron este modus operandi que es utilizado por extorsionadores contra sus víctimas para que accedan a pagar.

Los ataques han orillado a los comerciantes a dejar su principal fuente de trabajo, pues temen que las acciones continúen y atenten contra sus vidas. Este tipo de operaciones delictivas, contaron comerciantes, también puede ir de la mano con amenazas, golpes y, en ocasiones, levantones.

"El Perro y "La Hormiga", dos de los principales extorsionadores de "La Unión Tepito" (Foto: Twitter@c4jimenez)
"El Perro y "La Hormiga", dos de los principales extorsionadores de "La Unión Tepito" (Foto: Twitter@c4jimenez)

Desde diciembre pasado, a pesar de los operativos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aleatoriamente diferentes sujetos, principalmente jóvenes y mujeres, pasaron a cobrarles 5,000 pesos y desde hace cuatro semanas han tenido que pagar 1,000 pesos.

A principios de noviembre se dio a conocer que el grupo criminal “La Unión Tepitocobraría a los comerciantes ambulantes y locatarios de Tepito y La Lagunilla cuotas de extorsión especiales, aguinaldos, por la cercanía de la temporada navideña.

El Hormiga” y “El Barbas”, dos de los principales extorsionadores de “La Unión” anunciaron que a partir de mediados de mes pasarían a cobrar el “cargo extra” y la cuota semanal que ellos mismos impusieron a los comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Locatarios con puestos ambulantes sobre las calles de Aztecas, Eje 1 Norte, González Arteaga y Manuel Doblado revelaron que semanalmente pagan a los extorsionadores una cuota de 1,000 pesos y ahora pagarían un cargo extra de 3,000. Por lo tanto, las ganancias del grupo criminal ascenderían a 4,000 pesos semanales por cada uno de los puestos ambulantes de la zona.

Alexis Osmar, "El Osmar", jefe de extorsionadores de "La Unión Tepito (Foto: Twitter@889Noticias)
Alexis Osmar, "El Osmar", jefe de extorsionadores de "La Unión Tepito (Foto: Twitter@889Noticias)

Tradicionalmente, los vendedores ambulantes se instalan en las calles del Centro Histórico. Los llamados “torerosutilizan mantas que colocan sobre el piso para exhibir sus productos; utilizan un sistema de radiocomunicación con walkie talkies para vigilar las calles. Un simple silbido es la señal de alerta para que los comerciantes salgan corriendo de la zona, con las mantas sobre el hombro para escapar de los policías.

Apenas el martes, Alexis Osmar, “El Osmar”, presunto líder de extorsionadores de “La Unión Tepito”, fue detenido por cuarta ocasión en un operativo en un hotel de la ciudad de Querétaro, coordinado entre autoridades de queretanas y de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detalló que “El Osmar” está acusado de los delitos de narcomenudeo, contra la salud y extorsión agravada.

MAS SOBRE ESTE TEMA: