Un polvorín en el Estado de México dejó al menos dos muertos y un herido

Ocurrió en Zumpango, a 40 kilómetros de la Ciudad de México; el gobernador Alfredo del Mazo instruyó a las autoridades a desalojar a 600 personas para salvaguardar su seguridad

Compartir
Compartir articulo
Usuarios de redes sociales compartieron los videos de la columna de humo que se formó tras la explosión (Videos: @socraskapunk - @Neoblazealex - @ikisblak18)

Un polvorín en el Estado de México dejó el saldo de al menos dos personas muertas y otra lesionada, así como el desalojo de cientos de personas, confirmaron las autoridades locales.

“En Zumpango ya laboran elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad del estado, debido a la explosión de un polvorín. Al momento se reporta una persona lesionada y una fallecida. Para salvaguardar la seguridad de los mexiquenses, instruí el desalojo de la zona de al menos 600 personas”, explicó el gobernador Alfredo del Mazo.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad mexiquense precisó que eran dos personas las que habían perdido la vida y aquella que había sido lesionada “fue atendida por intoxicación”.

La cámaras captaron el momento de las explosiones en Zumpango (Video: Gobierno del Estado de México)

La explosión ocurrió en las proximidades de San Pedro de la Laguna, en el municipio de Zumpango, apenas 40 kilómetros al norte de la Ciudad de México. De acuerdo con los testimonios citados por medios locales, todo comenzó pasadas las 13:00 horas (tiempo del centro de México), cerca del mercado local.

En los videos compartidos en redes sociales por usuarios que se encuentran cerca de la zona, e incluso en algunos lugares un tanto alejados, se puede observar como una columna de humo de grandes dimensiones se ha formado a partir de la zona donde ocurrió el polvorín.

Además, en un video grabado por las cámaras de seguridad del gobierno del Estado de México, se puede apreciar el momento de la explosión, que en realidad son una serie de explosiones consecutivas en el mismo lugar.

Unas 600 personas fueron desalojadas por órdenes del gobernador Del Mazo (Foto: @Neoblazealex)
Unas 600 personas fueron desalojadas por órdenes del gobernador Del Mazo (Foto: @Neoblazealex)

La primera explosión es ligeramente leve, pero la siguiente es la que detona la gran columna de humo. Después, una tercera gran explosión expande el humo y se puede observar en la zona la detonación de lo que parecen ser fuegos artificiales, lo que indicaría que en la zona se almacenaba este tipo de pirotecnia.

De acuerdo con el Coordinador general de protección civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, personal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad local, el Departamento de Bomberos y el Instituto mexiquense de la pirotecnia (Imepi) trabajan de manera coordinada en la zona.

En una imagen compartida por Puente se puede observar de cerca algunas de las propiedades afectadas, que están incendiándose, aunque las autoridades no especificaron si en dicha zona ocurrieron las explosiones o son las casa aledañas al lugar del polvorín.

La columna de humo se formó inmediatamente a partir del lugar de origen de la explosión (Foto: @socraskapunk)
La columna de humo se formó inmediatamente a partir del lugar de origen de la explosión (Foto: @socraskapunk)

Esta no es la primera vez que una explosión de este tipo ocurre en el Estado de México. La entidad, fronteriza con la capital del país, es uno de los puntos de venta y distribución más grandes de la zona con respecto a pirotecnia.

Algunas comunidades incluso se dedican exclusivamente a la producción y venta de fuegos artificiales. Es el caso de Tultepec, otro municipio mexiquense, ubicado en el corredor donde se produce este tipo de productos.

En Tultepec, por ejemplo, han ocurrido los polvorines más mortales de los que se tengan registro. En julio de 2018, por ejemplo, dos explosiones en la zona de fábricas dejó 24 muertos y 49 heridos.

(Foto: Twitter @LuisFelipe_P)
(Foto: Twitter @LuisFelipe_P)

Más recientemente, una vivienda explotó en noviembre de 2019 en Tultepec a consecuencia de un polvorín. El gobernador Del Mazo reportó en su cuenta de Twitter que dos personas murieron y una más resultó lesionada.

Un menor de dos años y su padre fueron quienes fallecieron en el siniestro. Además de que el inmueble se colapsó. De acuerdo con información que se difundió a través de Twitter, la casa afectada se ubica en la colonia El Mirador, donde se había registrado previamente el uso de pólvora.

Por su parte, la última explosión de este tipo registrada en Zumpango ocurrió en octubre del año pasado, en un taller de pirotecnia también ubicado en la localidad de San Pedro La Laguna, que dejó al menos dos muertos y seis heridos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA