Un grupo de reos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte presentaron al público su obra pictórica “Ícaros y alas. Libertad desde la cárcel”. Actualmente, la exposición es exhibida en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CUC) de Tlatelolco.

Se trata de un trabajo producido por ocho convictos que pertenecen al grupo Kolëctiv Fest, una agrupación que pretende transmitir a los espectadores cómo funciona la libertad creativa desde un contexto de reclusión.

El grupo se formó en marzo de 2017 con el objetivo de desarrollar una propuesta cultural de expresión artística abstracta, y también con la intención de probar un medio alternativo de reinserción social.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario, comentó que la obra de estos artistas ha sido expuesta en la Sala José Vasconcelos, de la Biblioteca México; el Seminario de Cultura Mexicana, la Universidad Iberoamericana y el Complejo Cultural Los Pinos.

Al interior del Reclusorio Norte

El Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la colonia Guadalupe Chalma de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, data desde el 16 de agosto de 1976.

Investigaciones periodísticas han revelado que dentro de este Reclusorio además de la saturación y hacinamiento, prevalece la comisión de delitos, desde el cobro por el “pase de lista” y el “uso de suelo”, pasando por la extorsión, la venta y distribución de droga, el uso de celulares con los que se realizan extorsiones y secuestros, hasta violaciones y asesinatos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En este reclusorio que tiene una superficie total de 152,016 metros cuadrados y con una a capacidad instalada para albergar a 5,430 internos, viven al menos 11,000 reos (de acuerdo con datos de la organización civil Documenta AC del 2017), entre los que se encuentran algunos conocidos “personajes”.

Javier Duarte

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

Se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde julio de 2017 acusado de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, al haber desviado al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, el cual fue entregado a empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y éstas a diferentes prestanombres

Duarte no convive con el resto de la población. Está separado por una malla metálica en el área ingresos y medidas cautelares, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hiciera la recomendación para que el ex gobernador no sea agredido.

Mario Villanueva

Mario Villanueva clama por su liberación. (Foto: Claroscuro)
Mario Villanueva clama por su liberación. (Foto: Claroscuro)

El ex gobernador de Quintana Roo (1993-1999) estuvo preso en este reclusorio por tres años. Actualmente, Mario Villanueva lleva 18 años en reclusión acusado por la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo de lavado de dinero y delitos contra la salud.

De acuerdo con la investigación realizada por la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR) Villanueva Madrid recibió entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir el libre paso de cargamentos de droga del Cártel de Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los cielos" en la entidad.

Luego de permanecer varios meses prófugo, fue detenido el 24 de mayo de 2001 en Cancún, Quintana Roo y desde entonces ha permanecido preso. El pasado 2 de julio, Villanueva Madrid envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que clamó su ayuda para salir de prisión, argumentando su inocencia.

Mario Villanueva fue cliente del abogado Juan Collado.

Otros “personajes”

Roberto Mollado Esparza,
Roberto Mollado Esparza, "El Betito", antes y después de su transformación.

Dentro de este penal también se encuentran otros reclusos, principalmente relacionados con el narcotráfico, considerados de alta peligrosidad como José Sánchez Villalobos, "El Maestro de los Narcotúneles" (cercano a "El Chapo Guzmán"), José Pineda Arzate, "El Avispón" (contador del Cártel Jalisco Nueva Generación), Rafael Zoczi, "El Dobber" (hijo de Leticia Rodríguez Lara, "Doña Letty"), Miguel Ángel Pérez Ramírez, "El Micky" (hijo de "El Ojos") y Roberto Moyado Esparza, alias el "El Betito", líder de la Unión de Tepito.

El propio Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, ha admitido que no se cuenta con la infraestructura adecuada para este tipo de delincuentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: