Policías de Chihuahua fueron atacados mientras realizaban rondines de vigilancia

Los agentes agredidos vigilaban la zona de Aldama-Ojinaga, donde dos agentes de la Guardia Nacional perdieron la vida el pasado lunes

Compartir
Compartir articulo
Los atacantes se movilizaban en dos camionetas Cherokee sobre la carretera Ojinaga-Chihuahua  (Foto: Especial)
Los atacantes se movilizaban en dos camionetas Cherokee sobre la carretera Ojinaga-Chihuahua (Foto: Especial)

La tarde del martes, un grupo de policías de la Agencia Estatal de Investigación fue atacado por sujetos armados, en el tramo carretero Aldama-Ojinaga, en Chihuahua, donde dos elementos de la Guardia Nacional perdieron la vida el pasado lunes.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos ocurrieron mientras los elementos de seguridad realizaban las labores de búsqueda de los responsables del ataque del 13 enero.

Los agentes repelieron la agresión sin que se reportaran heridos.

En el lugar, enclavado en el poblado de Maclovio Herrera o Falomir, los agresores abandonaron una camioneta Cherokee con reporte de robo y placas de Texas. En el interior de ésta fueron asegurados diferentes casquillos percutidos calibre .223, así como un cargador abastecido del mismo calibre.

Según los oficiales, los presuntos criminales también viajaban en una Chevrolet roja desde donde dispararon contra las víctimas.

A inicios de semana, en la carretera Aldama -Ojinaga miembros de la Guardia Nacional fueron emboscados por un comando.

Pese a que los agentes repelieron la agresión, eran superados en número por los pistoleros. Como resultado dos elementos perdieron la vida.

El comisario en el estado de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, Teófilo Gutiérrez, confirmó el deceso de un hombre y una mujer. “Desgraciadamente me mataron a dos oficiales en cumplimiento del deber, dos excelentes mexicanos”, expresó.

En tanto el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, refirió que todas las corporaciones estatales y federales están en búsqueda de los agresores.

Últimos ataques a las fuerzas armadas

La muerte de cuatro soldados, tres hombres y una mujer, mientras perseguían a delincuentes por la orilla del canal Anzaldúas, en Reynosa, Tamaulipas, se suma a la lista de hechos desafortunados de la Guardia Nacional en el país.

Según los reportes, durante una persecución criminal, un vehículo militar cayó al agua, luego de que el chófer de la unidad perdiera el control al resultar herido.

Los elementos caídos pertenecían a la nueva corporación de seguridad y se encontraban realizando rondines de vigilancia, cuando fueron sorprendidos por un vehículo sospechoso. Los agentes iniciaron la persecución contra éste, pero al llegar a la vereda de la orilla del canal Anzaldúas los pasajeros comenzaron a dispararles.

Fue en ese momento que el conductor recibió un disparo y perdió el control de la camioneta tipo pick up. Los militares se volcaron y cayeron al canal.

El momento en que elementos de la Guardia Nacional intentan salvarle la vida a sus compañeros ahogados (Foto: Captura de pantalla)
El momento en que elementos de la Guardia Nacional intentan salvarle la vida a sus compañeros ahogados (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con sus compañeros, los soldados no sobrevivieron porque aparate de los fuertes golpes por el impacto, entre botas, chalecos antibalas, arma y equipamiento táctico, cargan con más de 20 kilos de peso y no lograron salir a la superficie.

Un reporte preliminar señala que los elementos de la Guardia Nacional perseguían un vehículo donde iban un mando de la delincuencia organizada de Reynosa, apodado Gama 16.

Las víctimas fueron identificadas como Sergio Xalamihua, Cabo de Caballería; Gerónimo Nicolás, Cabo MP; y los soldados de la Policía Militar Jessica Abigail Alcalá Contreras y Víctor Manuel Santiago Bautista, ambos del Décimo Segundo Batallón de la GN.

La célula delictiva Gama 16 es un brazo armado del Cártel del Golfo, que en diversos videos ha mostrado que sus alcances en materia de violencia no tienen límites. Su líder ha sido identificado como Aaron Villarreal Martínez.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: