La joven de 13 años estudiaba segundo año de secundaria y practicaba judo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Foto: (Maps)
La joven de 13 años estudiaba segundo año de secundaria y practicaba judo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Foto: (Maps)

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dio inicio a una carpeta de investigación en torno al hallazgo del cuerpo sin vida de una jovencita de 13 años de edad y de identidad resguardada en el interior de las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De manera inmediata, después de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada arribaron para realizar los primeros actos de investigación y diligencias de campo que permitan el esclarecimiento de los hechos en el interior del inmueble que también alberga a la Escuela Secundaria Técnica Manuel Velasco Suárez, donde la menor de edad estudiaba el segundo año.

Elementos de Servicios Periciales llevan a cabo el levantamiento de diversos indicios que permitan la integración de la carpeta de investigación, bajo el Protocolo de Actuación para la Investigación del Feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género.

Además, realizaron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense con el objeto de continuar con las diligencias de investigación y determinar la causa de muerte.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el cuerpo fue localizado colgado de una cinta de color rojo que estaba sujeta a un barandal metálico.

Asimismo, se informa que cerca del cuerpo se logró el hallazgo de una carta presuntamente escrita por la hoy occisa, sin embargo es analizada por peritos de esta Fiscalía para verificar su autenticidad o si existe una simulación y un delito.

Van cinco niñas y jóvenes muertas en lo que va del año

Una menor de 17 años de edad fue encontrada sin vida la tarde de este lunes 13 de enero en el municipio de Mapastepec, en la costa de Chiapas, con la cual suman cinco niñas y adolescentes muertas en los recientes cinco días en el estado.

Rocío "N", la madre de la joven Jacquelín "N" reportó su desaparición la noche de este domingo después de que no llegó a su vivienda, luego de avisar por teléfono que ya había salido del trabajo.

La mujer relató a las autoridades ministeriales que su hija alcanzó a decirle que ya se encontraba próxima a su casa en el barrio Las Amarillitas.

La joven nunca llegó con su familia. Su cuerpo fue localizado la media tarde de este lunes semi sepultado en un rancho de Mapastepec. Reportes preliminares indicaron que el cadáver presentaba huellas diversas de violencia.

Peritos, personal ministerial y de distintas corporaciones acudieron al sitio del hallazgo. Cercaron el área, recopilaron indicios de prueba y levantaron el cuerpo.

Apenas el viernes pasado, fue hallada muerta una niña de seis años de edad, identificada como Jarid "N", reportada desaparecida el día anterior en el municipio de Cacahoatán.

Lugareños del poblado Faja de Oro detuvieron al presunto homicida, Alfredo "N", a quien lincharon prendiéndole fuego y matándolo en el lugar.

También esa tarde, María Fernanda "N", de 13 años, fue hallada muerta colgada de un árbol en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa. El hecho se atribuyó a un presunto suicidio.

Un día antes, en el municipio de Benemérito de las Américas, también apareció muerta Sulmi Yessenia "N", de 14 años de edad. Familiares la habían reportada como desaparecida.

Reportes de seguridad indicaron que tres de las menores presentaban huellas de violencia y de ultraje sexual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: