(Foto: Twitter IMSS Jalisco)
(Foto: Twitter IMSS Jalisco)

Al menos 40 niños se intoxicaron este martes en Jalisco por un alimento que consumieron durante el desayuno en la guardería número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la colonia Alcalde Barranquitas, en la ciudad de Guadalajara.

Así lo confirmó en un comunicado la delegación estatal del IMSS, que explicó que los menores fueron trasladados a distintas clínicas de salud pública de la metrópoli, al presentar un fuerte cuadro de deshidratación.

#IMSSJalisco activó protocolo de urgencias por posible intoxicación alimentaria en Guardería 1. Las y los menores se reportan estables y están bajo observación médica. Se investiga y ante detección de irregularidades, el IMSS garantiza que determinará las sanciones correspondientes", informó el Instituto en la tarde del martes.

(Foto: Twitter @IMSSJalisco)
(Foto: Twitter @IMSSJalisco)

Según explicaron los padres de los menores a las autoridades del IMSS, los niños comenzaron a mostrar síntomas justo antes del almuerzo, horas después de ingerir el desayuno. Presentaron fuertes vómitos y diarreas, lo que alertó al personal de la guardería, que contactó a las familias y a los servicios de emergencias.

Se activó entonces un protocolo de urgencias y se internó a los niños en clínicas, donde los atendieron, y estabilizaron.

“Se da de alta a niñas y niños atendidos por sospecha de intoxicación alimentaria. 36 fueron dados de alta, los 4 restantes se encuentran estables y en observación. El #IMSS refrenda compromiso de investigar y de detectar alguna irregularidad, determinar sanciones correspondientes”, publicó IMSS Jalisco a última hora del martes.

(Foto: Twitter @IMSSJalisco)
(Foto: Twitter @IMSSJalisco)

A pesar de la información proporcionada de manera oficial, autoridades de Guadalajara contactadas por Milenio aseguraron al medio mexicano que en la guardería se intoxicaron un total de 70 niños. Revelaron además que el alimento que consumieron los pequeños fue un queso panela que estaría en mal estado en el momento en que lo ingirieron.

Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guadalajara confirmaron también al diario que el personal de la guardería les ocultó información sobre lo que había ocurrido, y que fueron las madres de los menores quienes dieron la voz de alarma.

Esta misma fuente aseguró además que durante el traslado de los niños a las clínicas de salud, se evitó que intervinieran la Cruz Verde o la Cruz Roja, y únicamente se permitió participar a ambulancias del IMSS.

(Foro: Archivo)
(Foro: Archivo)

A través del comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social de Jalisco informó que el área de Epidemiología realizará una investigación para deslindar responsabilidades. Junto a Protección Civil, se encargará de realizar las averiguaciones previas, y en caso de detectar alguna irresponsabilidad, se sancionará al personal de la guardería.

El centro infantil número 1 del IMSS se ubica en la calle Santa Mónica de la colonia Alcalde Barranquitas y atiende cada día a un total de 150 niños, que tienen desde pocos meses, hasta cuatro años de edad.

Las autoridades no revelaron los nombres de los hospitales a los que fueron trasladados los menores enfermos, aunque sí detallaron que todavía cuatro permanecen internados, y son tratados por el personal médico de los signos de intoxicación.

MÁS SOBRE OTROS TEMA: