“No es objetivo, me consta”: López Obrador sobre el The Wall Street Journal y los supuestos nexos con Irán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió que su gobierno tenga acercamiento con Irán, como lo publicó el periódico estadounidense

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió que su gobierno tenga acercamiento con Irán, como lo publicó el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

“No es objetivo, me consta”, dijo el presidente mexicano sobre el medio de comunicación.

Mary Anastasia O’Grady, columnista del diario estadounidense, aseguró que el intento de las autoridades de Teherán por estrechar lazos con el gobierno de López Obrador es “preocupante”.

Bandera iraní (Foto: REUTERS / Lisi Niesner)
Bandera iraní (Foto: REUTERS / Lisi Niesner)

López Obrador explicó que hace unos días alguien le comentó que un columnista mexicano había escrito que el diario estadunidense “hablaba de que tenía información de vínculos del gobierno de Irán con nosotros”.

Ante ello López Obrador opinó que el periódico no es objetivo, “La verdad es que ni leo eso”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Hizo referencia a la columna escrita por O´Grady, quien cita a “una fuente de inteligencia”, confiable le aseguró que desde que López Obrador asumió la presidencia había establecido relaciones con el gobierno de Irán.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Qué importancia le puedo dar a eso nada. No me quita el tiempo”, indicó el mandatario federal al señalar que dedica poco tiempo a polemizar con sus adversarios.

“Soy respetuoso de la crítica, estoy acostumbrado. En ese sentido he resistido bastante, no me preocupo mucho”, expresó y añadió que la vida sería muy aburrida si todos pensaran de la misma manera, “la democracia es pluralidad, tolerancia, respeto”.

Aseguró que está enfocado en México, en transformar al país a través de una fórmula sencilla: combatiendo la corrupción y la impunidad, y lo que se ahorre destinarlo al bienestar del pueblo.

Según afirmó el pasado domingo la columnista de The Wall Street Journal, autoridades iraníes han buscado acercarse al gobierno de México desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder.

(Foto. REUTERS / Patrick T.)
(Foto. REUTERS / Patrick T.)

Bajo el título El Terror de Soleimani en América Latina, O’Grady expuso en su columna de opinión la fuerte influencia del régimen iraní en diversas regiones de América Latina, y expresó su preocupación por los intentos del país persa de estrechar su relación con México.

“Una fuente de inteligencia fiable me dice que Irán se ha ido acercando a México desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace 13 meses. Eso encaja con el patrón Soleimani y es algo de lo que hay que preocuparse”, escribió la columnista.

Para O’Grady, los esfuerzos de Irán por fortalecer su relación con México coinciden con “el patrón” que siguió el general Qassem Soleimani, que dirigía el principal brazo militar de Irán -las Fuerzas Qud-, y que murió el pasado 3 de enero en un ataque aéreo ordenado por Donald Trump.

Soleimani, explica la editorialista, se ocupaba a través de la fuerza Quds de las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria Islámica, participando en la guerra asimétrica a través del tráfico de armas, y de los asesinatos y ataques a objetivos enemigos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“En otras palabras, exporta terrorismo”, asegura O’Grady en su columna.

Con Soleimani al mando, el brazo militar iraní buscó en las últimas décadas extender sus tentáculos en América Latina, con Venezuela y Cuba como sus principales aliados: “Hugo Chávez, como protegido de Fidel Castro, abrazó la revolución iraní y sus actividades terroristas”, escribe la columnista.

Nicaragua, Argentina, Perú, Brasil, El Salvador o Bolivia -esta última durante el gobierno de Evo Morales-, serían también para O’Grady regiones latinoamericanas que en algún momento “cortejaron” o se relacionaron con Irán, y ayudaron al régimen persa a extender su influencia en la zona.

A ello, se unirían los preocupantes intentos de las autoridades de Teherán de acercarse al gobierno de López Obrador. En definitiva, distintas incursiones en Latinoamérica que a juicio de la editorialista, no pueden quedar sin respuesta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: