Recupera el control de tu descanso y elimina la ansiedad con esta app

One-Minute anxiety helper ayuda a sus usuarios a recuperarse de situaciones de estrés, así como de problemas de insomnio y rendimiento físico

Compartir
Compartir articulo
One-Minute anxiety helper  se encuentra disponible tanto en computadoras de escritorio, como en teléfonos inteligentes (Foto: Shutterstock.com)
One-Minute anxiety helper se encuentra disponible tanto en computadoras de escritorio, como en teléfonos inteligentes (Foto: Shutterstock.com)

Durante el Foro Nacional de Salud 2019 celebrado a finales de 2019, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación en torno al bajo presupuesto y atención que el país dedica al tema de la salud, mismo que lleva a 5 millones de personas a vivir sin acceso a ella al vivir en comunidades aisladas.

Gustavo Hoyos, presidente de la Coparmex, expresó en aquella ocasión que la mala calidad de los servicios de salud públicos generan un gasto al bolsillo de la ciudadanía muy cercano al 45% de su ingreso. Por lo anterior, especialistas que atendieron al Foro señalaron que la apuesta reside en transformar los hábitos de vida, incentivar la actividad física, así como la salud mental e impulsarlos desde el sector público y privado.

Siendo México uno de los países que cuenta con menor gasto en salud conforme a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el contar con alternativas que se ajusten a los bolsillos familiares puede apoyarse de la tecnología, como lo puede ser en el ámbito de la salud mental. Se ha documentado que un aproximado de entre el 1 y 2 % de la población con mayoría de edad ha intentado quitarse la vida, situación que eleva su tendencia, además de colocar al suicidio como segunda causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 29 años, ello conforme a información provista también por la OCDE en 2018.

La ansiedad y los problemas de insomnio pueden tener consecuencias severas para la salud, ya que no contar con el descanso pertinente no sólo afecta la concentración de quienes los padecen, sino que también impactan en su rendimiento físico. En este tipo de casos siempre es importante contar con ayuda profesional, aunque en situaciones de pánico, cuando acudir con el especialista implica que en el traslado para recuperar el control la situación se complique aún más, existen aplicaciones como “One One-Minute anxiety helper”, la cual representa una manera de trabajar en la concentración y conciliación del sueño a través de un chatbot.

Al ingresar al servicio, éste despliega varios estados entre los que el usuario debe evaluar la situación en la que se encuentra (Foto: https://www.iamfeelinganxious.com/?)
Al ingresar al servicio, éste despliega varios estados entre los que el usuario debe evaluar la situación en la que se encuentra (Foto: https://www.iamfeelinganxious.com/?)

Éste cuenta con una lista de técnicas para buscar una manera de manejar los estados de ansiedad e insomnio a manera de ir recibiendo algo de ayuda y de tranquilidad, tareas que se hacen aún más valiosas al ser de acceso gratuito. Sin embargo, dicho servicio se encuentra en el idioma inglés, que en tiempos de internet no ha de ser una limitante al estar también los servicios de traducción al alcance de todos los usuarios sin costo alguno.

Al ingresar al servicio, éste despliega varios estados entre los que el usuario debe evaluar la situación en la que se encuentra: En Pánico, Estrés, Preocupado, Con Insomnio, Procastinando. Con base al estado que se elija, la aplicación ofrecerá una técnica para guiar a las personas que lo requieran, ya sea mediante videos o a través de textos, ello también es a elección de quien lo requiera.

One-Minute anxiety helper se encuentra disponible tanto en computadoras de escritorio, como en teléfonos inteligentes en este enlace.

Como se comentó de manera previa, lo mejor en los casos más severos es siempre acudir con un especialista, siendo aplicaciones similares a One-Minute anxiety helper un mero servicio de emergencia más no de sustitución de la atención profesional médica requerida.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó que la salud mental ha ido acrecentando su importancia y atención dentro de la población mundial, por lo que tomarla como un asunto de interés público es primordial, así como motivo de inclusión en los Objetivos Globales del Desarrollo Sostenibles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: