Al menos 10 personas resultaron heridas por un fuerte choque entre una camioneta del transporte público y un tráiler en la autopista México-Pachuca, informaron las autoridades.

Algunos de los pasajeros que viajaban en la unidad quedaron atrapados entre los fierros de la carrocería. Antes de que sucediera el accidente, los transportistas de Sindicatos Unidos por la Transformación de México bloquearon algunos accesos de la carretera, lo que ocasionó que las ambulancias tardaran más de 40 minutos en llegar, informó el periódico Reforma.

La colisión ocurrió cerca de las 08:30 horas a la altura de la colonia San Juan Ixhuatepec, con dirección a la Ciudad de México. Según testigos, la camioneta intentó rebasar un tráiler en el cruce de Avenida Río de los Remedios, pero terminó por impactarse en la parte trasera.

Pasadas las 09:10 horas comenzaron a llegar las primeras ambulancias, y los paramédicos trasladaron a seis pasajeros heridos a un hospital de la zona. Los bomberos tuvieron que realizar maniobras con maquinaria para liberar a un hombre y una mujer que habían quedado atrapados en la combi.

Los choferes de ambos vehículos se retiraron del sitio antes de que llegaran las autoridades.

Uno de los empleados de la empresa de transporte acudió a la zona del accidente, sin embargo, dijo no identificar al conductor de la unidad, ni tampoco si la empresa se hará cargo de los gastos derivados de la atención médica a los afectados.

Bloqueo de transportistas en la CDMX

Desde las primeras horas de este lunes 13 de enero, transportistas de Sindicatos Unidos por la Transformación de México se han colocado en el Zócalo de la capital del país y han cerrado algunos pasos de la carretera México-Pachuca, para exigir un diálogo con el gobierno federal.

Su objetivo es lograr un pacto para que todos los choferes de camiones de carga de la región de Zumpango en el Estado de México participen en la construcción del nuevo aeropuerto civil y militar Felipe Ángeles. Según la organización, en el pasado mantuvieron cuatro mesas de trabajo con el General Ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien está a cargo de la edificación de la terminal aérea.

“En la reunión sostenida el día 13 de noviembre del 2019 en las instalaciones de la base aérea de Santa Lucía, se estableció el porcentaje de participación para la Federación Sindicatos Unidos Por La Transformación de México, en la construcción de esta importante obra de infraestructura para el país. Después de esta fecha ya no tuvimos respuesta por parte de las autoridades de Sedena, nos mantuvimos a la espera de ser incorporados a los trabajos de acarreo en Santa Lucía (sic)”, declaró Sindicatos Unidos en un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Y agregaron que posteriormente identificaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a unidades de otros lugares del país “con tarifas bajas y condiciones impropias de trabajo”. Por lo que solicitaron otras reuniones con el Vallejo Suárez. Sin embargo, no tuvieron respuesta. Así que hicieron una manifestación pacífica en la zona de la construcción. Después, fueron invitados a recuperar las mesas de trabajo el 4 de diciembre, cuando acordaron comenzar con las labores el 16 de diciembre. Pero tampoco fue respetado este convenio, dijeron.

“Usted dio las órdenes para que se empleara a las personas de las diferentes comunidades de Zumpango, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, por mencionar solo algunas. Esto no está ocurriendo, en el interior de la Base Aérea están trabajando transportistas pertenecientes a otras entidades del país”, solicitaron a López Obrador.

Y agregaron: "Señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le manifestamos nuestro apoyo total para que la palabra que usted expreso se le dé cabal cumplimiento y esta magna obra que tanto necesita nuestro país, tenga la posibilidad de ser inaugurada como se comprometió para realizarse el día 21 de marzo de 2022, cuando se inaugure el Nuevo Aeropuerto Civil y Militar Felipe Ángeles en Santa Lucía, con un ahorro de 100 mil millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: