Bloqueos de transportistas en la CDMX: por qué protestan y qué tiene que ver con el aeropuerto Felipe Ángeles

Mantuvieron bloqueos en la Plaza de la Constitución e Indios Verdes

Compartir
Compartir articulo

Desde las primeras horas de este lunes 13 de enero, transportistas de Sindicatos Unidos por la Transformación de México se han colocado en el Zócalo de la capital del país y han cerrado algunos pasos de la carretera México-Pachuca, para exigir un diálogo con el gobierno federal.

Su objetivo es lograr un pacto para que todos los choferes de camiones de carga de la región de Zumpango en el Estado de México participen en la construcción del nuevo aeropuerto civil y militar Felipe Ángeles. Según la organización, en el pasado mantuvieron cuatro mesas de trabajo con el General Ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien está a cargo de la edificación de la terminal aérea.

“En la reunión sostenida el día 13 de noviembre del 2019 en las instalaciones de la base aérea de Santa Lucía, se estableció el porcentaje de participación para la Federación Sindicatos Unidos Por La Transformación de México, en la construcción de esta importante obra de infraestructura para el país. Después de esta fecha ya no tuvimos respuesta por parte de las autoridades de Sedena, nos mantuvimos a la espera de ser incorporados a los trabajos de acarreo en Santa Lucía (sic)”, declaró Sindicatos Unidos en un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestación de transportistas en la carretera México-Pachuca (Foto: Twitter @AmadorRamrez3)
Manifestación de transportistas en la carretera México-Pachuca (Foto: Twitter @AmadorRamrez3)

Y agregaron que posteriormente identificaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a unidades de otros lugares del país “con tarifas bajas y condiciones impropias de trabajo”. Por lo que solicitaron otras reuniones con el Vallejo Suárez. Sin embargo, no tuvieron respuesta. Así que hicieron una manifestación pacífica en la zona de la construcción. Después, fueron invitados a recuperar las mesas de trabajo el 4 de diciembre, cuando acordaron comenzar con las labores el 16 de diciembre. Pero tampoco fue respetado este convenio, dijeron.

Usted dio las órdenes para que se empleara a las personas de las diferentes comunidades de Zumpango, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, por mencionar solo algunas. Esto no está ocurriendo, en el interior de la Base Aérea están trabajando transportistas pertenecientes a otras entidades del país”, solicitaron a López Obrador.

Y agregaron: "Señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le manifestamos nuestro apoyo total para que la palabra que usted expreso se le dé cabal cumplimiento y esta magna obra que tanto necesita nuestro país, tenga la posibilidad de ser inaugurada como se comprometió para realizarse el día 21 de marzo de 2022, cuando se inaugure el Nuevo Aeropuerto Civil y Militar Felipe Ángeles en Santa Lucía, con un ahorro de 100 mil millones de pesos.

infobae

Por lo que iniciaron una manifestación este lunes 13 de enero a la espera de reunirse con las autoridades a las 10 :00 horas. La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter que los transportistas mantienen cierres parciales en la entrada Norte de la Ciudad de México. Y comunicó: “Su objetivo es obtener contratos de acarreo de material con precios por encima del mercado a partir de bloqueos y amenazas en obras federales y locales”.

Usuarios de redes sociales informan que hay gran carga vehícular en Indios Verdes, San Juanico y Río de los Remedios. Además de las zonas aledañas a la Plaza de la Constitución.

Mientras que Sindicatos Unidos ha declarado, a través de sus redes sociales, que han sido víctimas agresiones por parte de la policía local para intentar desalojarlos. Como respuesta, algunos choferes retiraron bloqueos y se retiraron de algunas calles del Centro Histórico.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

MÁS SOBRE OTROS TEMAS