López Obrador se reunió con la familia LeBarón en Sonora: prometió volver y un monumento en memoria de las víctimas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta mañana con integrantes de la familia LeBarón, Langford y Miller; junto con el gabinete de Seguridad en la comunidad de La Mora, en Sonora

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta mañana con integrantes de la familia LeBarón, Langford y Miller; junto con el gabinete de Seguridad en la comunidad de La Mora, en Sonora.

Luego del encuentro de carácter privado, López Obrador realizó un evento público en el que detalló los acuerdos a los que se llegaron en dicha reunión.

“Aquí, con la familia Langford, LeBarón, Miller, tenemos comunicación directa y la vamos a mantener siempre. Hemos acordado volvernos a encontrar en dos meses para informarles cómo va la investigación, y posteriormente yo voy a regresar a Bavispe”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicanos agregó que hay un acuerdo entre las autoridades municipales y estatales, para que se construya un monumento en el sitio en donde se perpetró la masacre.

(Foto: Carlos Jasso/ REUTERS)
(Foto: Carlos Jasso/ REUTERS)

“Es un planteamiento en Bavispe, y hay un acuerdo general de las autoridades, del presidente municipal, de la gobernadora de Sonora; de que hagamos algo especial aquí en La Mora, en Bavispe, desde luego primero la justicia, que se castigue a los responsables, que no haya impunidad, que sea un ejemplo de que quien comete un delito es castigados. Segundo, que podamos hacer como un monumento aquí, donde sucedieron estos hechos lamentable en reconocimiento, en memoria de las víctimas”, indicó el presidente.

También se planea hacer un monumento más, reconociendo a “quienes a pesar del peligro, decidieron ir al rescate de las víctimas, familiares y por ejemplo, el doctor de Bavispe, entre otros”. También indicó que se llevaran a cabo reuniones cada dos meses, y que en cuatro o seis, regresará a Bavispe a presentar un plan de desarrolo para la región.

“Además de estas tres acciones, venir tambien a presentar un plan de desarrollo para esta región que incluya lo de los caminos, nos vamos a volver a encontrar, yo pienso que en cuatro o seis meses a más tardar; que voy a regresar, entre tanto en dos meses otro informe”.

El presidente mexicano Obrador visitó la comunidad mormona mexicoamericana en La Mora (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El presidente mexicano Obrador visitó la comunidad mormona mexicoamericana en La Mora (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

López Obrador reiteró que la estrategia de su gobierno, en materia de seguridad, “es atender las causas y no solo enfrentar la violencia e inseguridad con más violencia”. Agregó que también se debe de definir muy claramente la frontera entre la autoridad y la delincuencia para “serenar al país”.

“Es también muy importante para serenar el país, el que no haya contubernio entre autoridades y delincuencia. Donde gobierna la delincuencia no hay esperanza; donde manda la delincuencia, donde pueden haber presidentes municipales, gobernadores, a veces presidentes de la República, como monigotes, como títeres, porque las decisiones las toman los jefes de la delincuencia, eso se tiene que evitar, pintar la raya definir con mucha claridad la frontera entre la autoridad y la delincuencia”, expresó.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, arribaron al lugar en dos helicópteros de la Armada de México.

Por su parte, el mandatario y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, llegaron por tierra.

Los alrededores de Bavispe están custodiados por elementos de la Guardia Nacional, quienes mantienen puestos de control en las entradas al municipio.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La reunión entre López Obrador y las familias LeBarón y Langford tuvo como objetivo brindar información sobre las investigaciones en torno al asesinato de nueve integrantes de esas familias en noviembre de 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene bajo arresto y arraigo a siete presuntos responsables de los asesinatos, mientras que otros dos sujetos fueron detenidos en Estados Unidos.

López Obrador, encabezó Diálogo con la comunidad de la región de la sierra alta de Sonora, en la localidad La Morita, ubicada Bavispe, Sonora; en donde sostuvo un encuentro privado con las familias Langford y LeBarón.

Adrián LeBaron y miembros de la comunidad mormona esperan que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llegue para una visita a la comunidad mormona mexicoamericana en La Mora, Sonora (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Adrián LeBaron y miembros de la comunidad mormona esperan que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llegue para una visita a la comunidad mormona mexicoamericana en La Mora, Sonora (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

El mandatario confirmó ayer, en un evento en la comunidad de Agua Prieta, la reunión con los familiares para informarles sobre el avance en las investigaciones en torno a la masacre ocurrida en el poblado de La Mora en la que fueron asesinadas tres mujeres y seis niños. Dijo que “ya no es el tiempo de antes, ahora el que la hace, la paga”.

"Quiero ir a La Mora, a Bavispe, a ofrecer el pésame de manera directa, personal, ahí en donde sucedió esa tremenda desgracia y quiero mañana informar a los familiares de la mujer y los niños que fallecieron”, indicó el presidente mexicano.

Está es la segunda reunión que se lleva a cabo, luego de que a principios de diciembre se realizara un encuentro en Palacio Nacional, en el que se informó de los avances en las indagatorias.

Se prevé que tras la reunión con López Obrador, integrantes de la familia LeBarón y Langford ofrezcan una conferencia de prensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: