La historia de Álvarez Machain, el supuesto médico del Cártel de Guadalajara que torturaba agentes de la DEA: hoy vende tacos en la calle

Hace 20 años, el doctor Humberto Álvarez Machain terminó en una Corte de EEUU acusado de participar en el asesinato del agente antidrogas, Enrique Kiki Camarena

Compartir
Compartir articulo
El Dr. Humberto Alvarez Machain fue liberado en 1992 por la justicia estadounidense al no encontrale relación con el asesinato del agente, Kiki Camarena. (Foto: AP/German Garcia)
El Dr. Humberto Alvarez Machain fue liberado en 1992 por la justicia estadounidense al no encontrale relación con el asesinato del agente, Kiki Camarena. (Foto: AP/German Garcia)

La caza por localizar a quienes habían osado ordenar el asesinato del miembro de la Agencia Antidrogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena en 1985, dio sus frutos a medias.

El caso se refiere a la muerte de uno de los policías norteamericanos que se infiltró en el Cártel de Guadalajara, organización criminal más poderosa de México que después se convertiría en el cártel de Sinaloa. Poco antes de morir, el agente doble había desmantelado con sus investigaciones una gigantesca plantación de marihuana de un rancho llamado El Búfalo y en represalia los capos ordenaron su secuestro y asesinato. Los sospechosos quedaron expuestos enseguida: los líderes del cártel de Guadalajara.

Entre los implicados en el crimen se señaló al médico cirujano, Humberto Álvarez Machain, a quien el gobierno estadounidense no pudo impedir su liberación.

Humberto Álvarez Machain es un ginecólogo de Guadalajara del que se sospechaba que colaboró para drogar y mantener con vida al agente Kiki Camarena.

Según los informes de la DEA, el doctor, que participaba en las misiones sangrientas del cártel de las drogas, le inyectó narcóticos al agente antidrogas durante su tortura para mantenerlo con vida y extender su agonía.

Actualmente Humberto Alvarez Machain atiende un puesto de tacos en Guadalajara (Foto: Archivo)
Actualmente Humberto Alvarez Machain atiende un puesto de tacos en Guadalajara (Foto: Archivo)

Aunque la implicación del médico parecía evidente para las autoridades de EEUU, la defensa de Álvarez Machain apeló que éste había sido llevado a los banquillos de la Corte estadounidense de manera ilegal, al ser secuestrado por una docena de exmilitares y policías mexicanos.

La declaración fue sostenida por Héctor Berrellez quien dirigió esa acción. Además el juez Edward Rafeedie, que se encargó del caso, consideró que no se habían presentado suficientes pruebas contra Álvarez Machain como para abrir un proceso en su contra.

Esa decisión supuso un serio revés para el caso del asesinato de Enrique Kiki Camarena.

En un nuevo documental, la cadena estadounidense Fox News reveló que actualmente el médico es dueño de una taquería en Guadalajara, Jalisco.

-¿Tuviste alguna participación en la muerte de Kiki? Confrontó la periodistas Lara Logan a Álvarez Machain.

“Absolutamente no”, señaló el doctor. “Dígale que desde que salí de la prisión de los Estados Unidos he estado aquí en este pequeño negocio y sigo disfrutándolo... Me siento muy orgulloso de haber podido salir de un juicio en un tribunal federal en los Estados Unidos”.

El agente estadounidense que cambió los planes de Caro Quintero
El agente estadounidense que cambió los planes de Caro Quintero

El agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, fue asesinado en 1985, luego de que una de sus investigaciones descubriera que la organización del Cártel de Guadalajara dirigía un negocio de contrabando de drogas de un millón de dólares a Estados Unidos.

Un año antes, las autoridades mexicanas habían allanado una plantación de marihuana propiedad de Rafael Caro Quintero, líder del grupo criminal. Los sicarios culparon a Camarena por el busto y decidieron tomar represalias.

El agente fue secuestrado el 7 de febrero de 1885 por Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Por dicho delito, al menos 17 personas fueron procesadas en Estados Unidos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: