REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el trabajo de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras el reclamo del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que acusó que en el gobierno federal hay “unidades” que no respetan la presunción de inocencia.

Durante su tradicional conferencia en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que existe una protesta porque la UIF difunde información que pone en riesgo el debido proceso, por lo que ya se busca un entendimiento.

“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la UIF en cuánto a información y qué no puede hacer, vamos a definir bien y esto se va a arreglar, porque si hubo esta protesta por parte del fiscal en defensa de su autonomía, en el ejercicio de sus facultades y hay que respetarla. Al mismo tiempo es muy importante el trabajo de las UIF, si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”, dijo

A pregunta expresa de si le pediría a Santiago Nieto que fuera más cuidadoso con sus declaraciones, el mandatario dijo que el titular de la UIF no hace nada sin antes consultarlo con él.

“Vamos a reunirnos, Santiago no hace nada sin consulta con el Presidente… es que también, hablando con franqueza, imagínense si yo aquí me dedico a hablar sobre lavado de dinero, no me corresponde, lo tiene que hacer otro servidor público, pero también, siempre y cuando no se afecte el debido proceso, estamos obligados a actuar con apego a la legalidad, pero es cosa de ponernos de acuerdo”, aseveró.

Ayer, en la Reunión de Embajadores y Cónsules, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que en el gobierno federal hay “unidades” que no respetan la presunción de inocencia. Esto, dijo, provoca una crisis importante para su administración, porque después se acusa a la FGR de violar el debido proceso en los casos que llegan a sus manos.

Esta declaración surgió a raíz de una pregunta que realizó Socorro Flores, representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, al respecto de “hasta qué punto se están tomando en cuenta las recomendaciones que los órganos de tratados han hecho a México y en particular a la Fiscalía sobre la instrumentación de derechos humanos, el arraigo, la presunción de inocencia, la persecución de crímenes de delincuencia organizada”.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR). FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR). FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

En respuesta, Gertz Manero aseguró que la institución que está bajo su mando, “como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y qué bueno que usted los señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno que no respetan presunción”.

Sin embargo, el funcionario público fue muy cauto de la declaración que realizó durante el evento en donde se reunieron con el cuerpo diplomático mexicano adscrito en el extranjero, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues no señaló a una unidad en específico.

En este sentido declaró que desde su institución no se realizan afirmaciones que vayan en contra de este derecho humano, “porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal porque luego nos acusan de faltas al debido proceso. No lo hacemos, hay quien sí lo hace y todos lo sabemos así que no debe ser”.

MÁS DE ESTE TEMA: