Con un tiro en la cabeza y dos en el cuerpo: así fue asesinado el chef español Antonio Díaz en Tijuana

La víctima murió a causa de las heridas de bala; un video en posesión de las autoridades podría ser clave para resolver el caso

Compartir
Compartir articulo
Chef español Felipe Diaz Zamora (Foto: Twitter@PacoZeaCom)
Chef español Felipe Diaz Zamora (Foto: Twitter@PacoZeaCom)

Se han dado a conocer más detalles sobre el asesinato del chef español Felipe Antonio Díaz Zamora, quien fue encontrado muerto el domingo pasado en un camino de terracería de Tijuana. Y es que el Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, Enrique Javier Sánchez Serrano, precisó en conferencia de prensa que la víctima murió a causa de tres disparos de bala; una impactó en el cráneo y las otras dos en la espina dorsal. Todas fueron disparadas por la espalda.

Serrano dijo que la línea de investigación contempla en inicio un solo atacante, pero la investigación mantiene abierta la posibilidad de que sean dos. Asimismo, admitió que ya está en poder de las autoridades, al menos un video que muestra parte del ataque, el cual será analizado pericialmente.

Pese a que mantuvo un hermetismo en sus revelaciones, le explicó a la prensa que, existe muy baja probabilidad de que su asesinato haya sido un asalto aleatorio, por lo que se considera un “asunto personal”. Además, descartan que sea un crimen de odio, relacionado con su nacionalidad, y mucho menos con su profesión.

Felipe Antonio Diaz Zamora (Foto: Facebook@Felipe Diaz Zamora)
Felipe Antonio Diaz Zamora (Foto: Facebook@Felipe Diaz Zamora)

“No es algo contra el gremio, tampoco tenemos noticias de una extorsión. Sabemos por las redes sociales que él ya no tenia su restaurante, entonces no sabemos exactamente a qué actividad se estaba dedicando ahora de manera principal”, dijo Sánchez Serrano.

De acuerdo con la autopsia, el chef español murió a causa de las lesiones que le ocasionaros los tres balazos que recibió, aunque no precisó el calibre de las balas, o si al menos las autoridades tienen en su poder los casquillos.

Pese a esta ambigüedad, las autoridades del estado de Baja California creen que se trató de un ataque premeditado, pues fue asesinado en un inmueble que, de acuerdo con las autoridades era de su propiedad, aunque no su residencia. “En el lugar se localizaron maquinas y él tenia vestimenta de construcción, y hasta este momento no sabemos si hubo una discusión previa o si tuvo alguna confrontación con alguien más”.

Felipe Antonio Diaz Zamora (Foto: Twitter@AhoraTabasco)
Felipe Antonio Diaz Zamora (Foto: Twitter@AhoraTabasco)

Zamora, de 43 años de edad, fue encontrado muerto en un vehículo encendido, en un camino de terracería sobre la avenida del Faisán número 6820, en el fraccionamiento Colinas del Sol. Se trataba de un vehículo tipo pick up marca Ford. Aunque se ha especulado que dicho auto era de su propiedad, el fiscal aclaró en la conferencia de prensa, otorgada el 7 de enero, que no está confirmado que fuera suyo.

Hasta el momento no hay ninguna orden de detención, pues según dijo, la investigación va empezando y no están en un momento para poder determinar un principal sospechoso. Además, señaló que “no hay limite de tiempo para hacer la investigación, aunque obviamente estamos trabajando para resolverlo lo mas pronto posible”.

De acuerdo con las autoridades, su prioridad es esclarecer el crimen y hacer justicia para la familia, aunque admitió que hasta el momento, la única comunicación que han tenido con la esposa del fallecido ha sido para solicitar el cuerpo por parte del servicio médico forense.

(Foto: Facebook/ Vamonos de Tapas)
(Foto: Facebook/ Vamonos de Tapas)

Originario de Murcia, el chef español llevaba nueve años en México. Elaboraba banquetes y era titular de cocina del restaurante “Vámonos de Tapas”, mismo que compartió sus condolencias por medio de redes sociales.

Tras su muerte, la sede local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), condenó la agresión. “La Canirac Tijuana reprueba y condena estos actos de delincuencia derivado de la falta de castigo contundente a la portación de armas, en donde tenemos años exigiendo que se castigue ejemplarmente para con ello inhibir tantos delitos que se cometen a diario”, dijo Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente del organismo en el estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA