A partir de febrero, las multas serán más caras y esta es la razón

Un elemento poco conocido es el responsable del incremento. Su influencia también repercute en los pagos de créditos del Infonavit

Compartir
Compartir articulo
Tener claros cuáles son los conceptos que emplean la UMA es primordial para estar al día, como lo son: los créditos hipotecarios, multas, impuestos o trámites gubernamentales (Foto: Cuartoscuro)
Tener claros cuáles son los conceptos que emplean la UMA es primordial para estar al día, como lo son: los créditos hipotecarios, multas, impuestos o trámites gubernamentales (Foto: Cuartoscuro)

A fin de evitar el incremento generalizado y continuo de los bienes y servicios, es decir, el impacto inflacionario, surgió la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia económica aprobada y empleada desde enero de 2016. A través de esta se calcula el pago de obligaciones como lo es el caso de las multas, las deducciones personales y hasta los créditos del Infonavit.

Con la UMA se evita el aumento de las obligaciones fiscales, especialmente cuando se da un alza en el salario mínimo de los trabajadores, el impacto inflacionario es menos remarcado. Fue a partir de 2017 que el valor de la UMA difirió del salario mínimo, lo que significó hacer una diferencia entre el cálculo de sus obligaciones con el anterior esquema de Veces Salario Mínimo (VSM).

Es el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el que da a conocer la actualización del UMA, que entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2020 con base en el artículo 5ª de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Para el años presente, el valor diario de la UMA es de 86.88 pesos mexicanos, mientras su valor mensual es de 2,641.15 pesos mexicanos y su valor anual de 31,693.80 pesos mexicanos.

También es el INEGI el encargado de calcular el valor de la UMA y conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo. En resumen, la UMA es la unidad de cuenta, índice, base y medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de obligaciones y de supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y sus disposiciones jurídicas.

Valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2020 conforme al INEGI (Foto: Twitter/ @SantaellaJulio, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI)
Valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2020 conforme al INEGI (Foto: Twitter/ @SantaellaJulio, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI)

Por lo anterior, es relevante tener en cuenta el valor de la UMA, pues con su actualización subirán los costos de las multas. Tomando en cuenta su valor diario, mensual y anual, habrá de estar al tanto de la elevación de costos en materia no sólo de multas, sino también de actualizaciones, hipotecas y todo trámite que se base en esta medida para sus cobros.

Un ejemplo de trámites que se rigen con UMA son las tarifas de verificación vehicular y las multas. En este caso, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) informó que el cargo por verificación extemporánea, el de circular en horario restringido, no portar verificación vehicular vigente y circular emitiendo contaminación ostensible se regirán por la UMA, razón por la que es prioritario el tener el cuenta las fechas de verificación vehicular y evitar con ello recargos. Cabe mencionar, que todas estas multas se actualizarán la segunda quincena de enero y se aplicarán, como se mencionó antes, a partir de febrero del presente año.

Otro ejemplo importante a compartir son las multas a las que serán acreedores quienes paseen a su mascota sin correa en la Ciudad de México (CDMX), mismas que se calculan entre 11 y 20 UMAs (929.39 a 689.8 pesos mexicanos), costo que en febrero reflejará un aumento que puede variar de entre los 955.68 pesos a los 1,737.6 pesos.

También a partir de dicho mes, los conductores particulares que no respeten la preferencia de paso de los peatones, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo sexto del Reglamento de Tránsito de la CDMX, serán sancionados con una multa de 10 a 20 veces el UMAs, es decir, de 868.8 pesos a 1,737 pesos.

Además, la UMA se emplea para calcular los créditos hipotecarios, mismos que beneficiaron a los trabajadores que ganan hasta 7 mil pesos, cuya ventaja reside en el poder solicitar un financiamiento con un límite de 390 mil pesos. También para el pago de impuestos en el aguinaldo y las pensiones se emplea la UMA.

Valor diario, mensual y anual de la Unidad de Medida Administrativa (UMA) conforme al INEGI (Foto: Twitter/ @INEGI_INFORMA)
Valor diario, mensual y anual de la Unidad de Medida Administrativa (UMA) conforme al INEGI (Foto: Twitter/ @INEGI_INFORMA)

Cabe señalar que la actualización anual de la UMA se obtiene al multiplicar la inmediata anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre del año anterior. Por ello, y con base en que el INPC del año pasado fue igual a 2.83%, el INEGI determinó que el valor de la UMA para 2020 es de 86.88 pesos valor diario.

Finalmente, el tener claros cuáles son los conceptos que emplean la UMA es primordial para estar al día y entre ellos están: los créditos hipotecarios en VSM, multas, impuestos, trámites gubernamentales y las prestaciones calculadas en VSM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

No vamos a aumentar impuestos, pero se atenderá el problema de obesidad”: la respuesta de AMLO a la recomendación de la OCDE