México tiene “buenas posibilidades” de conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Las elecciones de los cinco cupos en el exclusivo grupo se llevarán a cabo el próximo verano, en el marco de la 74va. Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en la ciudad de Nueva York

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

El representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el país tiene “buenas posibilidades” de conseguir un asiento en el prestigioso y exclusivo Consejo de Seguridad.

Tenemos todo el endoso de América Latina y el Caribe y hay buenas posibilidades”, señaló este martes en declaraciones al diario El Universal.

La elección para el Consejo de Seguridad se realizará en junio de 2020 durante la Asamblea General de la ONU, que se llevará a cabo en sus cuarteles en la ciudad de Nueva York. Ahí se elegirán a cinco integrantes no permanentes y su participación durará dos años a partir del 1 de enero de 2021.

La elección de los cinco miembros no permanentes se llevará a cabo el próximo verano, en la Asamblea General de la ONU (Foto: Archivo)
La elección de los cinco miembros no permanentes se llevará a cabo el próximo verano, en la Asamblea General de la ONU (Foto: Archivo)

De acuerdo con las reglas de rotación del Consejo, donde hay cinco integrantes permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido), se elegirán países de las siguientes zonas: uno del continente africano; uno de la zona del Pacífico en Asia; otro para Latinoamérica y el Caribe; dos para el Este de Europa y el resto de los grupos.

México parte con cierta ventaja, ya que en su zona es el único candidato, al igual que India lo es para el cupo del continente asiático. El boleto africano se disputará entre Kenia y Djibouti y el boleto para el resto de zonas y una parte de Europa se disputará entre Canadá, Irlanda y Noruega.

De la Fuente, por su parte, recordó que el país seguirá “los principios constitucionales” del país para “contribuir a encontrar soluciones a problemas". “Algunos nos atañen de manera directa y otros no tanto”, completó.

AMLO anunció la candidatura de México al Consejo de Seguridad a mediados de 2019 (Video: Twitter @lopezobrador_)

En julio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en compañía de De la Fuente que México fue seleccionado para ser candidato a formar parte del Consejo de Seguridad de la institución. En un video publicado en las redes sociales del mandatario, ambos funcionarios comunicaron que el país fue apoyado por todos los países de América Latina y el Caribe para ser uno de los 15 estados miembros que conforman el grupo

“La elección se va a llevar a cabo el siguiente año y estoy muy satisfecho con esta noticia. Le tengo al doctor Juan Ramón de la Fuente toda la confianza, es un profesional destacadísimo y un patriota”, argumentó López Obrador.

Además, dio a conocer que en la campaña de convencimiento al resto de los países miembros de la ONU utilizarán la frase “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, acuñada por el presidente Benito Juárez, una de las figuras políticas mexicanas más importantes para el actual mandatario de México y una de las más respetadas en el país.

De la Fuente confía en que México consiga el sitio en el Consejo de Seguridad (Foto: Archivo)
De la Fuente confía en que México consiga el sitio en el Consejo de Seguridad (Foto: Archivo)

En los últimos meses, México ha intentado convencer al resto de las naciones que es un país confiable que pueda estar en tan exclusivo grupo, en donde se toman las decisiones más sensibles a nivel internacional. "Es un reto que vamos a asumir con responsabilidad y gracias por haber tomado esa decisión a favor de México y su política internalista”, agregó el representante mexicano de la ONU.

La función de la asamblea de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de mantener la seguridad y paz internacionales; “todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones son de los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir”, dictan los estatutos de la organización.

En caso de que se presente alguna controversia internacional, el Consejo debe realizar recomendaciones a las partes en conflicto para resolver el problema de manera pacífica, imponer embargos o sanciones económicas e incluso autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA