“No a la guerra, sí a la paz”: AMLO ante el conflicto entre Estados Unidos e Irán

Así se pronunció durante su tradicional conferencia de prensa matutina

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ante la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a que no haya guerra ni confrontación armada.

Durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio nacional, el mandatario reiteró que la postura de México es la no intervención, además de que se busquen solucionar “los conflictos mediante el diálogo y de manera pacífica.

“No a la guerra, esa es la postura de nuestro país”, aseveró.

Confió en que se logrará un acuerdo “y que no haya estas tensiones en el mundo, que podamos vivir en paz”.

infobae

Señaló que el martes 7 de enero, durante su reunión con embajadores y cónsules mexicanos en la Ciudad de México, refrendó la importancia del Artículo 89 de la Constitución, porque es un “catálogo de principios que deben guiar nuestra política exterior”.

López Obrador señaló que uno de los principios es el de la resolución de las controversias de manera pacífica, procurar que no se recurra al uso de la fuerza.

“No a la guerra y esa es la postura de nuestro país. La definió ayer con mucha claridad la Secretaría de Relaciones Exteriores, nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y nuestra postura es de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo: No a la guerra, sí a la paz”, insistió el mandatario mexicano.

Este miércoles, Irán llevó a cabo un ataque con misiles contra dos bases militares en Irak en las que hay soldados estadounidenses, como represalia a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, una respuesta militar que marca una “nueva etapa” en las tensiones.

En plena noche y en tan solo media ahora, un total de 22 misiles balísticos cayeron sobre las bases de Ain al Asad (oeste) y Erbil (norte) que albergan a militares extranjeros, entre ellos algunos de los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak.

AMPLIACION: Irán llevó a cabo el miércoles un importante ataque con misiles contra dos bases militares en Irak en las que hay desplegados soldados estadounidenses, en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense la semana pasada. (Foto: especial)
AMPLIACION: Irán llevó a cabo el miércoles un importante ataque con misiles contra dos bases militares en Irak en las que hay desplegados soldados estadounidenses, en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense la semana pasada. (Foto: especial)

Según el ejército iraquí, los bombardeos no causaron muertos entre sus filas. La televisión estatal iraní dijo que al menos 80 personas murieron en este ataque, lo cual fue reportado por medios iraníes.

"Se están evaluando los daños y las víctimas. Hasta ahora ¡todo va bien!, se limitó a decir el presidente Donald Trump en la red social Twitter.

Tanto el gobierno iraquí como las fuerzas de la coalición fueron avisadas directa o indirectamente de la inminencia de un ataque, según fuentes iraquíes y militares.

Los ataques se produjeron exactamente a la misma hora en que un dron estadounidense mató a Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad, el 3 de enero. La operación de este miércoles se llamó "Mártir Soleimani", en honor al popular general, considerado el arquitecto de la estrategia de Teherán en Oriente Medio.

Una “bofetada” a Estados Unidos

El ayatolá Ali Jamenei (Fpto: Oficina del Líder Supremo de Irán vía AP)
El ayatolá Ali Jamenei (Fpto: Oficina del Líder Supremo de Irán vía AP)

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró que el ataque ha sido “una bofetada en la cara” de Estados Unidos, al tiempo que pidió que la venganza vaya aún más lejos.

"La presencia corrompida de Estados Unidos en la región debe terminar", dijo.

“No retrocedemos” frente a Estados Unidos, se felicitó por su parte el presidente iraní Hasan Rohani.

Esta fue la primera respuesta militar iraní tras la muerte del general y las reacciones no se hicieron esperar. La Unión Europea lo calificó de “escalada”. El Reino Unido, Francia y Alemania condenaron con firmeza el accionar de Teherán.

Mientras que en Bagdad, el presidente Barham Saleh lamentó este ataque y pidió que su país no se convierta en un "campo de batalla" regional.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó que enviará a su ministro de Exteriores a Washington, Teherán y Riad para mediar en la escalada entre Estados Unidos e Irán, al tiempo que remarcó que Pakistán no participará en ninguna guerra.

“Pakistán está listo para desempeñar un papel por la paz, pero nunca será parte de ninguna guerra de nuevo”, afirmó Khan en Twitter.

MÁS DE ESTE TEMA: