Se ha reducido en 91% el robo a combustibles: Pemex

El director de la empresa productiva del Estado dio a conocer los avances del Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos en el país

Compartir
Compartir articulo
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer los avances en el Plan Conjunto para combatir el Robo de Hidrocarburos en el país y detalló que durante 2019 se redujo en un 91% la sustracción ilegal de combustible.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y al cumplirse un año de la implementación de la estrategia de combate al robo de combustible, Romero Oropeza detalló que se ha logrado un ahorro de 56,000 millones de pesos (unos 2,964 millones de dólares).

Reconoció que “si bien no ha habido reducción en el número de tomas clandestinas, sí existió un menor volumen de hidrocarburo sustraído ilegalmente”.

Romero Oropeza recordó que para evitar el robo de combustibles, en los primeros días del 2019 el Gobierno de López Obrador implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, por lo que cerraron algunos conductos y se transportó el hidrocarburo en “pipas”, lo que provocó problemas de abastecimiento en al menos 10 estados y en la Ciudad de México, así como el cierre de estaciones de servicio y filas de varias horas en las gasolineras.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El funcionario agregó que durante 2019, se inhabilitaron 13,016 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, además de que se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, 3,800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.

Explicó que en 2012 el robo de combustible era equivalente a 4 millones de barriles, mientras que para el 2018 ascendió a 20 millones de barriles al año “pero en la actual administración ha disminuido un 91 % el robo, llamado ‘huachicol’”, aseguró.

El funcionario destacó que la pérdida actual es de 5,000 barriles al día, lo que equivale a poco más de 1.8 millones de barriles al año.

En cuanto al gas licuado de petróleo, dijo que se redujo en 51% el robo, lo que significó un ahorro de 1,900 millones de pesos (100 millones de dólares) en gas licuado.

Imagen de archivo. Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Imagen de archivo. Foto: REUTERS/Edgard Garrido

El director de la empresa productiva del estado añadió que para evitar el robo de combustible se tendieron 51.5 kilómetros de concreto en cuatro ductos con alta incidencia de robo y se instalaron sistemas de alerta a lo largo de 308 kilómetros.

Asimismo, hubo más de 13,000 tomas clandestinas inhabilitadas, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible y se instalaron más de 308 sistemas de alerta.

Además, informó que se abrieron 345 carpetas de investigación por robo de combustible, 535 personas fueron vinculadas a proceso y se aplicaron 422 sentencias condenatorias.

Romero Oropeza dijo que por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, se detectaron 20 casos de lavado de dinero, se bloquearon 240 personas y 811 cuentas. En total, precisó, se bloquearon 466.6 millones de pesos (24.7 millones de dólares), además de que se registraron otras 21 denuncias por lavado de dinero.

Romero Oropeza recordó que la meta para 2020 es reducir la desviación volumétrica hasta 2 mil 500 barriles diarios, prohibir la venta de válvulas, instalar 175 kms de colchacreto e incrementar la instalación de sistemas de alertas en mil 300 km de ductos.

SOBRE EL SINDICATO DE PEMEX

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, durante el anuncio del aumento al salario mínimo 2020. El cual pasa de los 102.68 pesos a los 123.22 pesos, lo que representan un aumento del 20% (Foto: Cuartoscuro)
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, durante el anuncio del aumento al salario mínimo 2020. El cual pasa de los 102.68 pesos a los 123.22 pesos, lo que representan un aumento del 20% (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, señaló que el nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana deberá ser designado a través de elecciones libres y directas,tal como lo señala la nueva legislación.

“El próximo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto como establece la nueva legislación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Gobernación verificarán que la convocatoria se emita este año y se realice conforme a la ley vigente”, dijo.

Detalló que tras la renuncia del ex líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, al menos tres personas solicitaron que se les reconociera como nuevos líderes de la organización, pero ninguno cumplió con los requisitos de ley.

Recordó que con la nueva reforma laboral, los sindicatos tendrán que adecuar sus estatutos y tendrán que contar con una constancia de representatividad para poder firmar un nuevo contrato colectivo con alguna empresa.

MÁS DE ESTE TEMA: