Cae fabricación de juguetes en México y aumentan importaciones en China

La fabricación de juguetes ha mostrado un desempeño a la baja en los últimos años

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La fabricación de juguetes en México ha mostrado un desempeño a la baja en los últimos años, mientras que la importación de esos productos, principalmente desde China, ha ido en aumento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estudio ‘Conociendo la Industria del Juguete’, el Instituto indicó que “el índice de la producción de juguetes mostró un desempeño decreciente en los últimos años, al pasar de 95,3% en 2016 a 78,5% en 2018”. Las exportaciones, las importaciones y el déficit comercial (exportaciones menores a las importaciones) también aumenta.

El Inegi recordó que México tiene los mayores flujos comerciales de productos de esta industria con Estados Unidos y China, por lo que la mayor parte de las exportaciones se destinan a Estados Unidos, con 88,9 % del total. Al mismo tiempo, las importaciones provenientes de China han estado aumentando hasta llegar al 80,2%.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las empresas medianas y grandes concentran el 89,6% de la producción de la industria del juguete y 71% del empleo, que se mantiene en niveles sin cambios en años recientes.

Los trabajadores que laboran en la fabricación de juguetes aumentaron su salario de 13,200 pesos mensuales por persona en 2013 a 18,000 pesos en 2018 en términos reales. La cifra es mayor que el promedio de las industrias manufactureras.

De los insumos que utiliza el sector del juguete para su producción, 46,7% son de origen nacional y 53,3% son importados.

El incremento en los precios de los juguetes en 2018 fue significativamente menor que la inflación (2,3% y 4,8%, respectivamente).

La lista de los juguetes más deseados por los niños en Navidad y Reyes

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Aunque parezca increíble en esta era del internet, aún existen niños que se emocionan por la llegada de la Navidad y del Día de Reyes.

Muchos pensarían que la tecnología habría destapado velos y quizá robado algunas miles de inocencias; sin embargo, los más pequeños se siguen emocionando por la celebración de estas fechas, que todo mundo ha aprovechado para pedir todas esas cosas que sólo los niños saben que desean conforme a cada época.

Pero ¿qué está de moda en estos días? ¿Cuál es el azote de los niños? ¿Qué juguetes o que juegos son los más pedidos y por qué?

Y sí, les siguen gustando las pistolas, ésas de tradición que echan chorros de agua y que ahora se escudan bajo la marca Nerf.

Hay niñas de tres años que desean a una despistada pez llamada Dory; los adornos, los dulces, los juguetes continúan siendo de los festines que, al parecer, jamás pasarán de moda.

Aunque en la actualidad, si tan sólo para buscar un cereal, un adulto puede pasar una vida buscando entre cuáles puede elegir con azúcar o con sabores de cartón laxante, para los nenes existe una inmensa variedad de opciones en lo que se refiere a entretenimiento.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Sin embargo, lo que parece prevalecer es la pasión por los chorros de agua, pues a la mayoría de los más jóvenes a quienes se les ha encuestado, el disparador de agua Nerf, es otro mundo.

Aunque el chiste sale en 1,1659 pesos, ello conforme a los precios de la expo “Tus Juguetes” en el World Trade Center de la Ciudad de México. Así que los Reyes habrán de pensarse bien si los que les escriben la carta de verdad, de verdad se merecen una pistola tan costosa y gastadora de agua.

Para que no exista confusión, la línea más vendida de Nerf es la Modulus Tri-Strike, que cuenta con tres maneras o modos de disparo, además de que su lanzador se puede desarmar y puede cambiar los modos de disparo. También tiene capacidad para propulsar dardos elite y otra manera de lanzar un sólo dardo gordo. Algunos funcionan con sistema de aire y otros con propulsores con alcance de hasta 30 metros.

Otro de los juguetes más añorados por la juventud de ahora, graciosamente siguen siendo las plastilinas Play Doh, que varían entre los 69 a los 489 pesos. Lo que parece fascinarle a los niños es que la masa es muy suave, que hasta le sirve de terapia (cualquiera que pudiera ser su estrés).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estas son las recomendaciones de la Cofepris sobre los juguetes con sustacias tóxicas que puede afectar a los niños

El recuerdo del Día de Reyes en México: cuando la Alameda se llenaba de luces, globos y niños

MAS NOTICIAS