Estas son las recomendaciones de la Cofepris sobre los juguetes con sustacias tóxicas que puede afectar a los niños

En el marco del Día de Reyes, la institución emitió recomendaciones acerca de la compra de juguetes irregulares

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Con el objetivo de proteger la salud de las niñas y niños durante la temporada cercana al famoso Día de Reyes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió algunas recomendaciones relacionadas con los juguetes de dudosa procedencia.

En estas fechas, algunas personas deciden comprar juguetes a bajo costo; sin embargo, en muchas ocasiones, estos no cuentan con el etiquetado pertinente, controles de calidad, materiales adecuados o incluso no pertenecen a una marca reconocida en específico, si no que se consiguen en establecimientos irregulares cuyos precios tienden a ser muy accesible.

El organismo gubernamental advirtió que en los juguetes irregulares pueden contener sustancias tóxicas que afecten a los menores que juegan con ellos. Las condiciones irregulares en las que se producen estos productos impiden que haya certeza sobre las “advertencias y medidas de precaución o, bien, no garanticen la calidad del producto”.

Uno de los materiales que se ha destacado por contener sustancias que pueden llegar a ser nocivas para la salud es la pintura. Al no conocer su composición estas podrían “no estar autorizadas y ser tóxicas”, en ocasiones se ha descubierto que pueden llegar a contener plomo.

La Cofepris advirtió que en cuanto al plomo “ si el grado de exposición es muy elevado, ataca el cerebro y al sistema nervioso central”.

Entre los datos más importantes del etiquetado de juguetes está la edad recomendada. Algunos productos pueden contener piezas pequeñas que podrían provocar asfixia o obstrucción de fosas nasales y oídos, por eso importante que se encuentre especificado, así es posible considerar esa situación antes de comprar el producto en caso de tener niños pequeños.

( Foto: Shutterstock)
( Foto: Shutterstock)

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) coincidió con el organismo en que no es recomendable comprar juguetes que no tengan etiquetas informativas. Además aconsejan preferir mercancías fabricadas de madera o tela, antes que los juguetes de plástico tipo PVC para niños menores de cinco años.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, en la normativa relacionada al etiquetado de juguetes, define estos como “ cualquier producto o material concebido, destinado y fabricado de modo evidente a ser utilizado con finalidades de juego o entretenimiento, el cual puede usarse o disfrutarse en forma activa o pasiva”. Por lo que todos aquellos productos que cumplan con las características deberán atenerse a las normas de etiquetado especificadas en dicho documento. En el apartado b.4 especifica que estos deberán poner de forma escrita qué datos son necesarios para poder ofertar de forma regular los juguetes.

Este no es el único aspecto que se ha puesto en boga. También se ha relacionado con las normas de etiquetado en los cereales que presentan juguetes e imágenes infantiles . La Secretaría de Economía a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria realizó una consulta que cerró este 10 de septiembre, con 768 comentarios recibidos.

Los resultados y el destino sobre la manera en la que serán representadas las advertencias sobre los ingredientes se dará a conocer aproximadamente el 23 de enero próximo, cuando ya se tenga la versión final de la Norma Oficial Mexicana 051, informó el medio digital La Silla Rota.

Uno de los temas que más ha generado discusión es que si los productos para niños no podrán tener en su empaque a personajes, dibujos, juguetes, celebridades, regalos u oferta que fomenten su consumo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: