Desmintieron a Mario Rubicel, quien busca ocupar puesto de Romero Deschamps en sindicato de Pemex

La Secretaría de Trabajo negó que el integrante del sindicato de la petrolera contara con el aval del Poder Judicial para cubrir la vacante como líder de la organización

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Trabajo negó que el integrante del sindicato de la petrolera contara con el aval del Poder Judicial para cubrir la vacante como líder de la organización. (Foto: Cuartoscuro)
La Secretaría de Trabajo negó que el integrante del sindicato de la petrolera contara con el aval del Poder Judicial para cubrir la vacante como líder de la organización. (Foto: Cuartoscuro)

La polémica continúa en torno a Mario Rubicel Ross, integrante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y quien también busca ocupar el puesto de secretario general que dejó libre Carlos Romero Deschamps.

En esta ocasión, la información más relevante que se ha dado a conocer está relacionada con un desmentido que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El tema de este documento versa sobre la declaración de Rubicel en relación a que cuenta con “el aval del Poder Juducial para ocupar la vacante que dejó Deschamps”.

Por medio de una nota aclaratoria firmada por el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, la dependencia precisó que esa afirmación carece de fundamento legal. Además, se detalló que la resolución del juez octavo de Distrito de la Ciudad de México en el juicio de amparo 2020/2019, mismo que está disponible para los ciudadanos, se refiere a un incidente de nulidad de notificaciones.

De acuerdo con el subsecretario de Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, la afirmación de Rubicel Ross carece de fundamento legal. (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con el subsecretario de Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, la afirmación de Rubicel Ross carece de fundamento legal. (Foto: Cuartoscuro)

“El amparo lo único que marca es la obligatoriedad de reponer un proceso de notificación a Mario Rubicel y no se pronuncia en torno a la toma de nota que éste solicitó”, se puede leer en el documento con fecha del 3 de enero de 2020.

A través del comunicado también se refirió que se encuentran a la espera de que el juez de Distrito notifique acerca de su resolución para entonces poder valorar si es pertinente presentar el recurso de revisión previsto por la Ley de Amparo. Por último, la STPS declaró que a partir de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, para el Gobierno de México “es de gran importancia que las y los trabajadores cuenten con organizaciones sindicales realmente representativas”.

Horas antes de que la Secretaría del Trabajo publicara el comunicado, durante una conferencia de prensa, Rubicel había afirmado tener la toma de nota con sentencia del Poder Judicial para ocupar el puesto que había dejado vacante el ex líder sindical, Carlos Romero Deschamps. Incluso advirtió que si la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, desacatara esa resolución “se iría a la cárcel”.

Durante el encuentro con los medios, el integrante del STPRM mencionó que el 18 de diciembre, el juez octavo había emitido una sentencia contundente, la cual había dejado sin efecto la negativa de toma de nota por parte de la Secretaría de Trabajo y restablecía sus derechos. Por dicha razón, dijo, “mi toma de nota está firme”.

Carlos Romero Deschamps renunció al cargo a mediados de octubre del año pasado. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)
Carlos Romero Deschamps renunció al cargo a mediados de octubre del año pasado. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

También explicó que el 16 de diciembre de 2018, durante una asamblea del sindicato destituyeron a Carlos Romero Deschamps por no solicitar permiso al gremio y a Pemex para poder ocupar un cargo de elección popular, como senador. Además, durante esa misma reunión, aseguró, él ganó la elección para ser el nuevo secretario, sin embargo, eso no fue reconocido por el Gobierno Federal.

Otro de los datos que dio sobre el interior del sindicato fue que después de la última elección en 2016 para el periodo 2019-2024, misma que calificó como “fraudulenta”, el gobierno de Enrique Peña Nieto nunca le otorgó el aval a Romero Deschamps y por esa razón, aclaró, tanto la renuncia del ex líder petrolero como el interinato de Manuel Limón Hernández son ilegales.

Rubicel Ross afirmó que en los próximos 10 días, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estaría obligada a otorgarle la toma de nota como líder de esa organización. En caso de obtener la secretaría general, el trabajador petrolero con una antigüedad de más de 30 años de servicios en Pemex, se comprometió a trabajar por la cuarta transformación y atacar problemas como el huachicol y la corrupción.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS