Sicarios asesinaron a dos policías en Tonalá durante un festejo

El crimen en Jalisco se hizo presente desde el primer día del año

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Wikipedia)
(Foto: Wikipedia)

Durante el primer día del 2020, en Tonalá, Jalisco se registró un ataque a dos funcionarios de seguridad del estado.

Padre e hijo, de 52 y 23 años respectivamente, se encontraban en una fiesta en el exterior de su vivienda, que se encuentra en el cruce de las calles Xilocan y Atemoztli en la colonia Nueva España, cuando un grupo de personas llegaron al sitio y les dispararon. Los agentes repelieron la agresión e hirieron de muerte a uno de los agresores.

Después de reportar el ataque, las autoridades llegaron al lugar para auxiliar a los oficiales. El hombre mayor trabaja en la policía municipal en el área de asuntos internos, mientras que el hijo labora en la Fiscalía estatal.

Cuando los equipos de auxilio arribaron al lugar del ataque, trasladaron al delincuente herido al hospital, pero falleció al llegar. Horas más tarde, en la Cruz Verde de Las Águilas en Zapopan, se notificó que un par de hombres dejaron abandonado a un hombre herido. Las autoridades determinaron que estaría relacionado con las detonaciones contra los policías.

Un niño asesinó accidentalmente a un compañero de trabajo de 17 años (Foto: Pxhere)
Un niño asesinó accidentalmente a un compañero de trabajo de 17 años (Foto: Pxhere)

Aún no se sabe cuál pudo haber sido el móvil del ataque. Además, las autoridades no han dado información acerca de quiénes fueron los agresores.

Tonalá, Jalisco: blanco del crimen

Durante los últimos meses del 2019 en el municipio jalisciense fueron hallados varias fosas clandestinas y cuerpos en una cajuela. El último hallazgo sucedió el 6 de noviembre cuando en tres camionetas abandonadas se encontraron los cadáveres de siete personas.

A 900 metros de la carretera libre a Zapotalejo, en el poblado El Ocotillo, fueron localizados tres vehículos en donde estaban las personas sin vida. Todos eran hombres y presentaban impactos de bala. La Fiscalía General del Estado de Jalisco y del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses arribaron al sitio para realizar las investigaciones pertinentes y trasladar los cuerpos al anfiteatro local.

El posible móvil de los asesinatos fue un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado.

Elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron fosas clandestinas con al menos ocho cuerpos en Tonalá, Jalisco (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO)
Elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron fosas clandestinas con al menos ocho cuerpos en Tonalá, Jalisco (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO)

Un día antes, en el mismo municipio calle Presa Zurda, colonia Potrero de San José, se encontró el torso de una persona en una bolsa negra.

A finales de julio, en la colonia Santa Cruz de las Huertas en Tonalá, fue hallada una fosa clandestina en un inmueble que era usado, presuntamente, como casa de seguridad. Allí, los agentes de ciencias forenses determinaron que los restos hallados correspondían a por lo menos 12 personas.

El 13 de julio la policía realizaba patrullaje de rutina cuando se percataron de la presencia de un hombre armado fuera del inmueble. Cuando éste se percató de las presencia de los agentes, huyó del sitio dejando la puerta abierta. La Fiscalía solicitó orden de cateo y entraron. Allí encontraron a tres hombres amarrados y con cinta adhesiva en la cara.

Posteriormente revisaron el patio y se dieron cuenta de que la tierra había sido removida recientemente, por lo que revisaron el suelo y hallaron los restos de personas.

(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

Entre enero y septiembre del 2019 en Jalisco, 50% de los homicidios doloso cometidos estuvieron relacionados con la delincuencia organizada, explicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la segunda parte de su Primer Informe de Gobierno en la que abordó el tema de seguridad y destacó una reducción del 21 por ciento en la incidencia delictiva total.

El perfil de las víctimas, según el parte general de novedades de 28 de octubre al 3 de noviembre, corresponde a personas con antecedentes penales por delitos contra la salud, robo, extorsión, homicidio, portación de armas de uso exclusivo y corrupción de menores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA