(Foto: FLICKR.COM/PETROLEOSMEXICANOS /CUARTOSCURO)
(Foto: FLICKR.COM/PETROLEOSMEXICANOS /CUARTOSCURO)

Robos que ocurren en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco y Campeche podrían ser cometidos por los propios trabajadores, informó el diario Excélsior.

Según documentos de la Secretaría de Marina (Semar), consultados por el medio mexicano, cuando la institución investigó los hurtos que han sucedido en las instalaciones de la petrolera, encontraron inconsistencias entre los testimonio de los empleados, las denuncias y lo registrado en las cámaras de seguridad.

Por ejemplo: durante noviembre del 2019 se registró un robo en la Plataforma Independencia 1 en Campeche. En el atraco se llevaron ocho Equipos de Respiración Autónoma (ERA) y cuatro contra incendios que contenían traje de bombero, casco, hacha, guantes y tanque de respiración. Según el reporte, el delito fue cometido por seis personas que arribaron y huyeron a bordo de un navío entre las 20:00 y 22:00 horas.

Sin embargo, cuando se realizó la investigación acerca de cómo fue el hurto, las autoridades encontraron irregularidades. Una de ellas fue que por la salida mediante la que supuestamente escaparon los criminales, no era posible bajar el equipo robado.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El informe sobre el delito indica que el material extraído era demasiado voluminoso como para haberlo trasladado a la embarcación por la que se fugaron, a través de la escalera desplegada en la plataforma. Además, cuando se entrevistó a los testigos, todos dieron información distinta. Algunos dijeron que el crimen fue realizado por tres delincuentes, otros vieron a cuatro, algunos más a dos.

Además, el atraco no quedó grabado en las cámaras de seguridad de las instalaciones. La filmación se detuvo justo antes del robo.

"Se revisó un extracto de la cámara de videovigilancia que se encuentra la oficina del jefe de CICSA, en el área de alojamientos, en el que se observa a tres civiles en el área de la supuesta extracción y un elemento con uniforme similar al de la compañía (uno de los supuestos amenazados); sin embargo, no se aprecia el momento del robo, ya que fue cortado antes de suceder el hecho (sic)”, dice el informe de las autoridades.

En la Plataforma 1 trabajan 69 empleados de la empresa Cicsa, 28 de Pemex, 2 de Corsa y 16 en el área de cocina.

(Foto: Facebook Pemex)
(Foto: Facebook Pemex)

“Se observan irregularidades tanto en las versiones del personal como en el extracto de la cámara de seguridad; el difícil acceso a la plataforma y la cantidad insuficiente de personal para efectuar dicha acción en poco tiempo. Al término del recorrido los efectos de equipos de bombero supuestamente robados habías sido reemplazados alrededor de las 12:30 horas y colocados en las taquillas de donde fueron extraídos, a excepción de los ERA” se lee en el reporte consultado por Excélsior.

Este tipo de situaciones y asaltos en altamar comenzaron a ser cada vez más constantes, por lo que la Armada de México realizó investigaciones, en las que se percataron de las irregularidades en las denuncias. Además, la mayoría de los robos ha sido a equipos de Respiración Autónoma (ERA) y equipo contra incendios. Los informes de cada uno de los delitos tienen las mismas anomalías.

Además, el robo realizado por piratas en la zona fue poco durante el 2019, por lo que según las autoridades, no es congruente con el número de asaltos a las plataformas petroleras. Del 1 de enero al 6 de diciembre del 2019 no hubo ni un solo reporte de robo a embarcaciones nacionales. Mientras que a buques internacionales se registraron dos, además de un intento de robo en altamar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA