El origen poco conocido de las roscas de reyes que hacen las delicias en la ONU y oficinas del gobierno mexicano

Personas privadas de su libertad en la Ciudad de México realizan postres especiales durante invierno

Compartir
Compartir articulo
Roscas de Reyes elaboradas por reos del Reclusorio Norte (Foto: Twitter)
Roscas de Reyes elaboradas por reos del Reclusorio Norte (Foto: Twitter)

Durante la primer semana de enero, presos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, la Penitenciaría y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, cocinarán y venderán Roscas de Reyes a los mexicanos.

Estas serán horneadas por 17 hombres y tres mujeres con el respaldo de la marca Hazme Valer, Productos Penitenciarios, para demostrar la capacitación y empleo que se brinda a las personas privadas de su libertad en la Ciudad de México.

Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario, declaró en conferencia de prensa que está garantizada la higiene, calidad, selección de materias primas, elaboración y empaquetado.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Los panes tienen un costo de 35 pesos en su versión individual y podrán adquirirse hasta el siete de enero. Se comercializarán en la tienda ubicada en José María Izazaga No. 29, colonia Centro. O por teléfono al 51 32 54 00, con las extensiones 1207, 1653, 1654 y 1657.

Esta actividad se realizó también el año pasado. Ortega informó que entonces se tuvieron pedidos de la oficina de las Naciones Unidas en México, de las comisiones de Derechos Humanos federal y local, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, del órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, además de de la Secretaría de Gobierno local.

En los centros penitenciarios también se elaboran artesanías, se da empleo institucional y se realizan actividades de autoconsumo. Durante todo el año hay labores y se comercializan productor para el público en general; desde muebles, hasta uniformes y repostería.

Fiestas decembrinas en penales de la Ciudad de México

El subsecretario del Sistema Penitenciario ha compartido en redes sociales algunas de las actividades que se realizaron en las cárceles de la capital del país con motivo de Navidad y Año Nuevo.

El 21 de diciembre se realizó el Concurso de Villancicos para Adultos Mayores, en el que un reo del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I (Cevasep) resultó ganador. El segundo y tercer lugar se lo llevaron mujeres de los centros femeniles de Santa Martha y Tepepan.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El mismo día se llevó a cabo un festival navideño y posada en el Centro Femenil Santa Martha Acatitla, para menores que asisten al Centro de Desarrollo Integral (Cendi) Amalia Solórzano Cárdenas.

En la misma prisión, el 25 de diciembre Santa Claus visitó a los niños y niñas que viven con sus madres, además les entregaron regalos. Además se realizaron bailables de las canciones Navidad Rock, Muñeco de nieve, Los pastores, Feliz Navidad y El baile de Santa Claus.

Igualmente, en Navidad se llevó a cabo la final del Tazón Navideño de fútbol americano que se realiza todos los años en los reclusorios de la Ciudad de México. En esta ocasión, el ganador fue el equipo Los Renos del Reclusorio Norte, que se enfrentó a Los Gladiadores del Reclusorio Oriente. El marcador final fue de 36 a 20.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Al día siguiente también culminó el Concurso Interreclusorios de Pastorelas 2019. En esta competencia ganó un equipo del Reclusorio Oriente.

El 31 de diciembre, se ofreció una cena especial a las personas privadas de la libertad en la capital del país, informó Hazael Ruíz. El menú incluyó salsa de mango, ensalada de manzana con zanahoria, espagueti a la crema y ponche. Se prepararon casi 25 mil raciones.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS