Oaxaca cierra el año de manera violenta; al menos 13 personas murieron en diferentes hechos

El estado se convirtió en uno de los más inseguros del país a lo largo del año que finalizó

Compartir
Compartir articulo
El 2019 podría cerrar como el año más violento en México desde 1977 (FOTO: LUIS CARBAYO /Cuartoscuro)
El 2019 podría cerrar como el año más violento en México desde 1977 (FOTO: LUIS CARBAYO /Cuartoscuro)

El estado de Oaxaca registró un fin de año violento con un saldo de al menos 13 murieron en diferentes hechos. Entre las víctimas se encuentran dos profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fueron identificados como Juan Nakamura Martínez y Román Cruz Reyes a quienes ejecutaron junto con otras dos personas dentro de un automóvil abandonado en la carretera de Reforma de Pineda, cerca del Río Ostuta, en San Francisco Ixhuatán.

Wilbert Santiago Valdivieso, portavoz del magisterio disidente, precisó que ambos trabajaron en la escuela primaria “Ignacio Ramírez “, en ese municipio oaxaqueño.

En otro hecho, en el rancho El Espinal, cerca de Marbella, se encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer, quienes presuntamente fueron asaltados y despojados de una motocicleta. Agentes policiacos y la Fiscalía General del estado ordenaron el levantamiento de los cadáveres y recabaron indicios para tratar de dar con los responsables.

Al menos 13 personas murieron en el estado de Oaxaca en las últimas horas de 2019 (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /Cuartoscuro)
Al menos 13 personas murieron en el estado de Oaxaca en las últimas horas de 2019 (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /Cuartoscuro)

En tanto, dos hombres perdieron la vida cuando intentaron asaltar una ferretería en la ciudad de Tlaxiaco.

El conductor de una camioneta de alquiler y una pasajera fueron asesinados en un asalto, registrado en la carretera Tuxtepec-Ojitlán, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Por otro lado, en San Bartolomé Loxicha, en la región Sierra Sur, una persona fue asesinada a machetazos en un baile.

Por último, hombres armados atacaron una camioneta de pasajeros en la carretera que comunica a Tuxtepec con Jalapa de Díaz, matando a dos personas.

Oaxaca cierra el año como uno de los estados más violentos de México (FOTO: LUIS CARBAYO /Cuartoscuro)
Oaxaca cierra el año como uno de los estados más violentos de México (FOTO: LUIS CARBAYO /Cuartoscuro)

El pasado 13 de octubre, fueron asesinadas cuatro personas dentro de un bar del puerto de Salina Cruz. Fuentes de la Fiscalía General del Estado identificaron a las víctimas, tres de ellos hombres, como Fernando M., Héctor M., y MacGyver A. La mujer fue identificada como Marlene I., quien murió en el hospital de Especialidades de Salina Cruz, luego de que resultara herida en el ataque armado.

Las cuatro víctimas fueron atacadas a balazos cuando se encontraban dentro del bar “La Dama de Rojo”, que se ubica en el acceso principal de ese puerto.

Peritos de la Procuraduría estatal localizaron casquillos percutidos de 9 milímetros. Y según testigos, inmediatamente después del ataque armado todas las personas que estaban en el bar huyeron.

En julio de este año, también se registró un ataque armado en un taller mecánico de Salina Cruz, donde fueron asesinadas cuatro personas integrantes de una misma familia.

La violencia detonada por los cárteles convirtió al país en un baño de sangre (Foto: archivo)
La violencia detonada por los cárteles convirtió al país en un baño de sangre (Foto: archivo)

El 17 de septiembre, el ataque de un grupo armado a un domicilio de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región Cuenca de Oaxaca, dejó un saldo de tres personas muertas y dos más heridas de gravedad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos se registraron frente a la primaria “Méndez Arceo”. A partir de un recuento de estos casos en Tuxtepec, con ellos sumaban 75 personas asesinadas por grupos armados hasta ese momento.

Los ejecutados fueron identificados como Julio Galán, de 65 años; Rogelio Enríquez M, de 32; y Juan N, de 36 años. Los dos heridos son Lino Matías Martínez, de 60 años, y Luis Crisanto V, de 42.

Cuando policías municipales realizaban una inspección en el lugar del ataque, encontraron dos hombres lesionados que fueron trasladadas por paramédicos aI Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec. Al lugar de los hechos llegaron familiares de las víctimas mortales.

En los últimos meses, mensajes atribuidos a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) provocaron pánico en los habitantes de esta localidad, en los límites con el estado de Veracruz, lo que obligó al cierre de escuelas de educación pública, sin considerar el llamado de las autoridades estatales para que continuaran con las actividades escolares de manera normal.

Con 31,688 asesinatos en los primeros once meses, un 2.7% más comparado con el periodo similar de 2018, hay un consenso general de que 2019 se convertiría en el más violento desde que iniciaron los registros en 1997.

MAS SOBRE ESTE TEMA: