Jóvenes desaparecidos del IPN fueron retenidos por un comando cuando viajaban a Zihuatanejo

La pareja salió de la Ciudad de México pero nunca llegó a su destino

Compartir
Compartir articulo
En la región se inició un operativo de búsqueda de los jóvenes. (Foto: Cuartoscuro)
En la región se inició un operativo de búsqueda de los jóvenes. (Foto: Cuartoscuro)

Una pareja de jóvenes salió de la Ciudad de México, rumbo al puerto de Zihuatanejo, Guerrero, pero nunca llegó a su destino y su viaje que tendría que ser de diversión se convirtió en horror.

Los estudiantes María Galván Ponce y Mauricio Esquivel Rogel iniciaron su traslado en un vehículo Nissan March, de color rojo, cuando desaparecieron al pasar por la región Tierra Caliente de esa entidad.

Tomaron la ruta de la carretera 134, que va de la Ciudad de México hasta Zihuatanejo, pasando por los municipios de Tierra Caliente Cutzamala, Altamirano y Coyuca de Catalán.

Sin embargo, su destino cambió y fueron reportados como desaparecidos desde el viernes 20 de diciembre. Sus familiares les perdieron la pista al pasar por Cutzamala.

Los jóvenes son estudiantes del IPN y tienen 25 años de edad. (Foto: Especial)
Los jóvenes son estudiantes del IPN y tienen 25 años de edad. (Foto: Especial)

El auto en el que viajaban los jóvenes, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue hallado totalmente destruido este domingo 22 de diciembre, en un camino de terracería, en el poblado de Zetina, en el municipio de Coyuca de Catalán.

De acuerdo con las investigaciones, el vehículo tenía dos llantas tronadas del lado izquierdo, todos los cristales rotos y las llantas tenían perforaciones, presuntamente por impactos de arma de fuego.

La zona donde se halló el auto es una de las reportadas con mayor violencia, además de que la carretera ha sido bloqueada frecuentemente por grupos armados. Según los pobladores de la región, un comando ha colocado retenes de vigilancia en esa zona.

Los jóvenes de 25 años de edad, debieron pasar horas de angustia al ser retenidos al menos un día, por un grupo armado, pese a que a 15 kilómetros de donde fue descubierto el carro en el que se transportaban en busca de sus vacaciones, fue instalado un filtro de revisión por parte de la policía estatal.

De acuerdo con el diario El Sur, la pareja pasó muy de mañana por Altamirano rumbo a Zihuatanejo, porque el GPS les marcó la ruta como la más corta, pero al llegar cerca de Zetina vieron un retén de hombres armados y no se quisieron parar por temor.

Pero el comando se percató de que pretendían escapar y disparó a las llantas del auto, por lo que el conductor terminó por accidentarse.

En la zona hay puntos de revisión instalados por la Policía. (Foto: Cuartoscuro)
En la zona hay puntos de revisión instalados por la Policía. (Foto: Cuartoscuro)

Entonces el grupo armado los detuvo, los interrogó y luego los liberó desde el sábado para que se fueran caminando.

Los jóvenes lograron arribar hasta un punto desconocido, donde les brindaron ayuda para salir de esa región.

Este lunes 23 de diciembre se anunció que los jóvenes llegaron como pudieron y por sus propios medios a Toluca, capital del Estado de México.

Las autoridades reportaron que fueron hallados en buen estado de salud y se encontraron con sus familiares.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dijo que uno de los padres de los dos desaparecidos se comunicó con la Fiscalía General del Estado (FGE) para informar que estaban sanos y salvos.

El gobernador Héctor Astudillo indicó que desde la noche del sábado emprendieron un operativo de búsqueda para encontrar a los estudiantes, por lo que diversas corporaciones realizaron rondines en la región de la Tierra Caliente.

MÁS SOBRE EL TEMA