Un policía en Cuauhtémoc, Chihuahua fue emboscado y asesinado por un comando mientras patrullaba la zona

En el crimen también resultaron heridos tres agentes que viajaban en la misma unidad de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Cuatro policías municipales en Cuauhtémoc, Chihuahua, fueron atacados por un grupo de hombres armados. Un agente perdió la vida (Foto: Especial)
Cuatro policías municipales en Cuauhtémoc, Chihuahua, fueron atacados por un grupo de hombres armados. Un agente perdió la vida (Foto: Especial)

Las agresiones contra policías son aún más duras en la zona de la narcofrontera del país. La mañana del viernes, un grupo de hombres armados atacó a elementos municipales en ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.

La agresión fue de forma directa contra una patrulla donde viajaban cuatro elementos de seguridad. Según los reportes, la unidad transitaba en las calles Rosalío Hernández y Antonio Barona, del fraccionamiento La Ciudadela.

Uno de los agentes, identificado como Cupertino Reyes murió, mientras otros tres fueron heridos de gravedad. Hasta el momento no hay detenidos por los hechos.

Ésta semana en particular ha sido difícil para los policías mexicanos. En menos de siete días fueron ultimados al menos 11 agentes.

Desde el domingo hasta la mañana del sábado, perdieron la vida tres uniformados en Guanajuto; tres en Puebla, uno en la Ciudad de México, otro en Tamaulipas, y dos más en San Luis Potosí y Chihuahua.

De acuerdo con la asociación Causa en Común, ya suman 430 los policías ejecutados en lo que va del año.

El pasado jueves, un mando policíaco fue asesinado en Acámbaro, Guanajuato (Foto: Especial)
El pasado jueves, un mando policíaco fue asesinado en Acámbaro, Guanajuato (Foto: Especial)

Otra agresión violenta contra uniformados se registró en San Pedro Garza, Nuevo León. Ésta ocurrió a las 19:30 horas del jueves, cuando un hombre abordo de un auto blanco bajó de la unidad y disparó contra dos ex policías que se encontraban en la calle.

La principal línea de investigación fue sobre un ajuste de cuentas de un grupo criminal de los Beltrán Leyva.

En tanto, en Tehuacán, Puebla, los policías estatales realizaron una manifestación, exigiendo la destitución del encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad, Flavio Lozano, a quien acusaron de acoso sexual y también acoso laboral.

Los elementos marcharon hasta el Palacio Municipal, portando sus uniformes y patrullas. En este punto, amagaron con no regresar a sus labores hasta que el mando fuera destituido.

Posteriormente, el regidor de gobernación, Israel Nasta, informó que Flavio Lozano fue cesado del cargo y agregó que será investigado.

En esta entidad, tres policías fueron asesinados a balazos en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla. Los elementos fueron emboscados dentro de la comunidad de San Antonio Mihuacán, el pasado jueves.

Policías emboscados en Puebla
Policías emboscados en Puebla

Según las primeras versiones locales, el jefe de grupo y dos oficiales fueron atacados cerca del paraje conocido como El basurero por un comando que, presuntamente, se encargaba de robar gas e hidrocarburos. Estos sujetos, según las autoridades, operan en la región norte de Puebla.

Al tiempo, en Acámbaro, Guanajuato, el suboficial de la policía municipal, Jorge Valtierra Herrera, fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio ubicado en las calles Justicia y Francisco Villa.

Valtierra se dirigía a su trabajo, pero un grupo armado lo emboscó y le disparó en diversas ocasiones. Fue una bala en la cabeza lo que lo mató, decía el reporte.

En los hechos también resultó lesionado uno de sus escoltas.

Guanajuato lidera los asesinatos de este tipo, según la organización Causa Común. Al menos 67 casos han sido registrados en lo que va del 2019.

De acuerdo con la organización, los crímenes contra funcionarios dedicados a la seguridad pública tienen que ver con varios factores, la principal es la falta de preparación de los agentes, que al confrontarse con los sicarios son atacados fácilmente. También puede ser que reciban varias amenazas por parte de grupos delictivos.

Otra situación es la falta de coordinación entre las instituciones estatales y federales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

México cementerio de policías: 2019 fue el año más mortífero para los uniformados