El Banco de México financiará para evitar fuga de cerebros

Gracias a un préstamo, jóvenes mexicanos podrán continuar sus estudios de posgrado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) que pertenece al Banco de México otorgará a estudiantes hasta 200,000 pesos al año para programas de posgrado en el extranjero y de hasta 150,000 para programas dentro de México.

El Banco de México y el FIDERH anunciaron la primera convocatoria 2020, el pasado viernes. Esta beneficiará a mexicanos que deseen tener estudios de maestría o doctorado y la solicitud se puede hacer antes o después de haber iniciado el programa, con la condición de que la duración pase los 6 meses.

Existen seis campos en los que el financiamiento funcionarán: ciencias agropecuarias, ciencias de la salud, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y administrativas, ingeniería y tecnología y educación y humanidades.

La cantidad y duración del financiamiento se define de acuerdo con el tipo de programa educativo. En especialidades generales se otorga hasta por 12 meses, para las médicas y las maestrías se brinda hasta por 24 meses y para el doctorado hasta por 36. La cantidad máxima que alguien podrá recibir serán hasta 200 mil pesos.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Para solicitar el préstamo es obligatorio tener la carta de aceptación incondicional de la universidad a la que se aspira asistir.

Al término del periodo de financiamiento, tendrán un lapso de 12 meses conocido como la “etapa de gracia” en donde no hay ninguna obligación de realizar pagos.

Pasado el periodo de gracia, el estudiante deberá realizar 40 pagos trimestrales (a lo largo de 10 años) para poder saldar la deuda con el Banco de México. El pago oportuno genera beneficios como la reducción o la cancelación de la tasa de interés.

Las personas que quieran aplicar deberán tener menos de 40 años de edad, contar con la nacionalidad mexicana ya sea por nacimiento o por naturalización. Necesitan también poseer un título de licenciatura o maestría y demostrar un promedio mayor o igual a 8.0. Además deberán comprobar que saben un segundo idioma, tanto para estudios en el país como fuera de él, con un certificado vigente (IELTS, Cambridge o TOEFL), y contar con el respaldo de un aval con vivienda en México y un buen historial crediticio.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Los solicitantes deberán registrarse en la página www.fiderh.org.mx para obtener un formulario de solicitud y presentar todos los documentos que solicita el Fondo.

La recepción de expedientes se recibirán entre el 20 y el 31 de enero del próximo año y serán en orden alfabético. Los resultados serán publicados el próximo 20 de febrero.

Una vez aceptado el financiamiento, el alumno tendrá la obligación de mandar sus calificaciones (o avances académicos) cada tres meses.

El FIDERH es un fideicomiso federal, administrado por el Banco de México. Este ha financiado estudios de posgrado desde hace más de 48 años y que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT.

MÁS SOBRE ESTE TEMA