Cómo ahorrar en 2020: nueve estrategias para cuidar la cartera

Una vez que contemples todos tus gastos podrás establecer un porcentaje de ahorro fijo

Compartir
Compartir articulo
Estamos a unos días de que concluya el 2019 y es el mejor momento para planear un fondo de ahorro (Foto: Pixabay)
Estamos a unos días de que concluya el 2019 y es el mejor momento para planear un fondo de ahorro (Foto: Pixabay)

Estamos a unos días de que concluya el 2019 y es el mejor momento para planear un fondo de ahorro destinado para comprarte algunos gustos, irte de vacaciones y hasta solventar gastos que no tienes planeados y extraordinarios. Así te daremos algunos consejos que te ayuden a guardar dinero sin endeudarte con tus seres queridos o con alguna institución financiera.

La agencia de comunicación & marketing basada en data, Rebold, indicó que existen cuatro sencillos pasos a seguir y hasta encontró algunas aplicaciones que desde tu teléfono o dispositivo móvil te pueden ayudar a fomentar el hábito del ahorro.

De acuerdo con esta firma global e independiente, lo primero que se debe hacer es “ser consciente de los ingresos con los que contamos de manera fija”, de esta manera podrás dividir tus recursos dependiendo de las cosas que necesites, tus gastos y una parte para tu fondo de ahorro.

Hacer un presupuesto te ayudará a contemplar todos los gastos fijos que tenemos cada mes, como: la renta, la luz, el agua, la gasolina, la comida o el transporte.

La agencia de comunicación & marketing basada en data, Rebold, indicó que existen algunos pasos para reunir dinero.
La agencia de comunicación & marketing basada en data, Rebold, indicó que existen algunos pasos para reunir dinero.

Tener una lista de todos tus compras extra. Ser consciente de tus gastos hormiga te ayuda a eliminar todas aquellas compras innecesarias. Rebold, aconsejó no comprar comida durante la jornada laboral e invertir ese dinero en elaborar tus propios alimentos, además de hacer una lista semanal para el supermercado, con lo que se evitará comprar cosas que no consumirás.

“Una vez que tengas control de lo que gastas mes a mes, determina el dinero sobrante y establece un porcentaje de ahorro fijo”, señaló la empresa cuyas sedes están en Madrid, España, y en Boston, Estados Unidos.

Rebold también contempla al menos cinco métodos más, para conseguir el propósito de reunir dinero para un bien mayor: el reto de las 52 semanas, las moneditas al cochinito, abrir una cuenta aparte, la inversión de tus recursos y el uso de apps.

El reto de las 52 semanas inicia al definir la cantidad que se ahorrará a la semana, así que tendrás que depositar en un fondo los mismos recursos cada siete días durante el tiempo que estará activo este desafío, pero con algunas variaciones: la segunda semana el monto inicial se multiplica por dos; en el tercer periodo se suma tres veces, y así consecutivamente hasta que concluye.

“Digamos que la primer semana se ahorran 10 pesos, la segunda se deben ahorrar 20, la tercera 30, la cuarta 40 y así sucesivamente”, explicó la agencia.

El método de moneditas al cochinito se caracteriza por no estar tan estructurado, pero puede ser muy exitoso y consiste en definir una cantidad base del ahorro, ya sean monedas de un peso, de cinco o de diez. Con esta forma, deberás depositar en una alcancía el dinero que te sobra de la denominación elegida: “El ahorro no es fijo porque no siempre te sobrarán la misma cantidad de monedas”.

Se recomienda seguir el reto de las 52 semanas y el de las moneditas al cochinito (Foto: Pixhere)
Se recomienda seguir el reto de las 52 semanas y el de las moneditas al cochinito (Foto: Pixhere)

Otro consejo es abrir una cuenta bancaria destinada sólo para depositar tus ahorros. Este nuevo lugar tendrá que estar restringido para tu uso, así que no debes tener a la mano la tarjeta o posibilidad de disponer del efectivo para no caer en tentaciones.

Rebold detalló que la mejor manera para invertir tu dinero es a través de Cetes: “Si bien el rendimiento obtenido es bajo, éstos representan un riesgo mínimo. Se puede comenzar desde 100 pesos y a partir de un plazo de 28 días hasta un año. Además cuenta con la facilidad de que puedes realizar todo el proceso a través de internet. Así mismo, existen otros valores gubernamentales como bonos, bondes, udibonos y fondos de inversión; Bonddia y Enerfin, cada uno representa riesgos, rendimientos y plazos distintos”.

Las apps recomendadas por esta empresa de investigación son BBVA y Fintonic.

BBVA es una herramienta móvil del banco del mismo nombre que ofrece dos opciones para ayudarte a ahorrar. La primera se llama “apartados” en los que se puede destinar una cierta cantidad de dinero para diversos objetivos sin que se vea reflejado en tu cuenta corriente, aunque sí puedes disponer de él en cualquier momento, y la segunda es “plan”, donde se establece una cantidad objetivo y fecha límite, con esta manera debes ahorrar una cierta cantidad de dinero cada quincena para alcanzar el objetivo y controlar las compras impulsivas.

Fintonic, por su parte, te ayudará a llevar el control de tus ingresos y gastos, con la ventaja de conectar todas las cuentas y tarjetas que tengas independientemente de la institución bancaria: “Verás reflejados todos los ingresos de dinero a tus cuentas así como los gastos y éstos últimos desglosados por tipo, como restaurantes, ropa, supermercados, entretenimiento digital, etcétera”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA