Mariana tenía 17 años y desapareció el 11 de diciembre en Culiacán: encontraron su cadáver en un camino de terracería

La Fiscalía estatal informó sobre el asesinato de la joven e informó que abriría una carpeta de investigación por el delito de feminicidio

Mariana Moreno fue asesinada. Tenía 17 años (Foto: Twitter @_vaneGuicho)
Mariana Moreno fue asesinada. Tenía 17 años (Foto: Twitter @_vaneGuicho)

Melissa lloraba sin descanso. No podía contener las lágrimas al imaginar que su hermana menor, Mariana, de 17 años, estuviera en peligro. Hace cinco días no la veía ni tenía noticias de ella por lo que, a pesar de su dolor, habló frente a los medios de comunicación el lunes 16 de diciembre por la mañana en Culiacán, Sinaloa “Si alguien la tiene, le suplicamos que la regrese. Lo único que queremos es que ella vuelva, que esté bien. Es lo único que pedimos”, dijo.

Pero tres horas más, tarde su esperanza y la de su familia, de volver a ver con vida a la más pequeña de la casa, fue apagada. La Fiscalía del estado informó que había encontrado el cuerpo de una joven envuelta en plástico con la ropa con la que fue vista por última vez Mariana Moreno: blusa blanca, pantalones de mezclilla y tenis rojos. Más tarde confirmaron que se trataba de ella. Alguien la asesinó y lanzó a un camino de terracería en la sindicatura de Costa Rica, a 24 kilómetros de la capital del estado.

“A las 12:00 horas de este lunes 16 de diciembre, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia recibió el reporte de localización de una mujer sin vida en un camino de terracería que conduce al ejido San Rafael, sindicatura de Costa Rica, Culiacán, que más tarde se confirmó se trataba de Lucía Mariana”, declararon las autoridades a través de sus redes sociales. No dieron más información sobre el crimen ni sospechas de quién cometió el asesinato.

El cuerpo de Mariana fue encontrado en un camino de terracería (Foto: Facebook)
El cuerpo de Mariana fue encontrado en un camino de terracería (Foto: Facebook)

La desaparición de Mariana

La joven estudiaba el último año de bachillerato en la preparatoria Emiliano Zapata. Estaba por cumplir la mayoría de edad y entrar a la universidad; el año venidero estaría lleno de nuevos retos y crecimiento para ella.

El 11 de diciembre salió de su casa y visitó a una amiga en la colonia Miguel Hidalgo en Culiacán, Sinaloa. Allí pasó la tarde, hasta que salió alrededor de las 21:30 horas. A través de mensaje avisó a sus familiares que iría a La Lomita, comunidad en la que se reunirían decenas de peregrinos para la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Pero después de esos mensajes de aviso no volvió a comunicarse con nadie. Sus papás comenzaron a marcarle para saber en dónde estaba y ella no contestó. Su teléfono mandaba a buzón y ninguno de sus conocidos había tenido noticias sobre el lugar en el que se encontraba. Pasaron horas y Mariana nunca entró por la puerta de su casa, por lo que se comenzaron a elaborar panfletos que se pegaron por las calles para saber si alguien la había visto. También su fotografía se difundió en redes sociales.

Alerta Amber por Mariana Moreno (Foto: Facebook)
Alerta Amber por Mariana Moreno (Foto: Facebook)

Pero a pesar de los esfuerzos no obtuvieron noticias de ella. La familia Moreno creía que debía esperar 72 horas para dar aviso a las autoridades por desaparición, por lo que fue hasta el 13 de diciembre que dieron aviso formal a la Fiscalía, quienes abrieron carpeta de investigación y activaron la Alerta Amber.

Las indagaciones fueron complejas. Nadie supo si Mariana estaba sola, si tomó algún medio de transporte público o privado, y si llegó al evento.

Cinco días después de haber sabido de ella por última vez, recibieron información fatal. Alguien reportó que camino al campo militar El Sauz, hacia Los Cascabeles, había un bulto extraño. Era el cuerpo de la joven asesinada que había sido envuelto y abandonado. La búsqueda de su paradero terminó, pero comenzó la de la persona que la asesinó y la justicia.

El colectivo No se metan con nuestras hijas, que acompañó a la familia de Mariana durante su búsqueda, pidió que no se guarde silencio y que se exija justicia. Decenas de personas en redes sociales se unieron a la exigencia de que cese la violencia contra las mujeres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Estamos preocupados”: Cepillín reportó la desaparición de su sobrina

La tragedia de México: 40.000 personas desaparecidas y 26.000 cuerpos sin identificar

El país feminicida: 1,199 mexicanas fueron asesinadas en lo que va de 2019

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos