“Estamos preocupados”: Cepillín reportó la desaparición de su sobrina

La joven vivía en el campus de una universidad privada en Guadalajara. Su foto se ha difundido de manera masiva

Compartir
Compartir articulo
Hasta ahora se desconoce cuánto tiempo tiene desaparecida la joven (Foto: Cuartoscuro)
Hasta ahora se desconoce cuánto tiempo tiene desaparecida la joven (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo González, conocido como el payaso Cepillín, denunció la desaparición de su sobrina, Catalina Dorado Gutiérrez, una joven de 22 años en Guadalajara, Jalisco

La joven estudia animación digital en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las universidades privadas más prestigiadas del país, en su campus Guadalajara.

“Es mi sobrina y estamos preocupados… Mi familia y yo confiamos en las autoridades y lo que más esperamos es que regrese con bien, que puedan darnos buenas noticias”, comentó brevemente a Infobae México.

Catalina Dorado Gutiérrez vivía en el campus de la universidad en la que estudia (Foto: Twitter@RosinaG)
Catalina Dorado Gutiérrez vivía en el campus de la universidad en la que estudia (Foto: Twitter@RosinaG)

“Ella vivía en la residencia del campus. Tiene 22 años, mide 1.72 m, tez clara, cabello teñido rubio, ojos café claro usa lentes”, escribió previamente en su cuenta de Instagram.

Cepillín difundió en redes un par de fotografías de la joven e hizo un llamado de apoyo a sus seguidores, al tiempo que denunció la desaparición de su familiar

La publicación de Cepillín generó mensajes de apoyo hacia el payaso, quienes han compartido masivamente la fotografía de la joven para tratar de localizarla.

Hasta ahora no se han dado detalles sobre la desaparición de la joven ni desde cuándo se desconoce su paradero, tampoco hay un pronunciamiento por parte de las autoridades de Guadalajara o de Jalisco.

En un inicio se informó que la desaparecida era la hija del famoso payaso que fuera popular en los años setenta y principios de los ochenta, sin embargo, él mismo aclaró que se trataba de su sobrina.

Rosina Gutiérrez, madre de la joven, también publicó un mensaje en Twitter en el que pide ayuda para la localización de su hija y proporciona un número para que se reporten datos que puedan ayudar a su ubicación.

Las redes sociales se han convertido en el principal medio de difusión de la desaparición de jóvenes ante los problemas que encuentran sus familias para presentar una denuncia formal ante las autoridades.

Cepillín fue famosos en los setenta y ochenta (Foto: Cuartoscuro)
Cepillín fue famosos en los setenta y ochenta (Foto: Cuartoscuro)

En las últimas semanas se han presentado una serie de desapariciones de jóvenes universitarias, en lugares como la ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Tan solo durante la primera semana de diciembre fueron reportadas como desaparecidas seis mujeres en la CDMX y el Edomex, dos de ellas fueron localizadas horas después.

Se trata principalmente de jóvenes entre los 12 y 22 años de edad que habitan en las periferias, es decir, en espacios marginales.

Además, la mayoría de las desaparecidas es registrada bajo conceptos erróneos, como el de persona ausente o extraviada, lo que impide establecer una búsqueda como tal, porque en ese caso no se aplica la ley general en la materia, que dice que las víctimas tienen que ser buscadas siguiendo un protocolo homologado.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertó sobre las más de 9,000 mujeres desaparecidas en México.

Dichas cifras también apuntan que los feminicidios en el país aumentaron 104 % en los últimos tres años, con un total de 2.560 casos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2015 se registraron 422 asesinatos de mujeres por razones de género, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 861.

Las entidades que concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el último año son Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: