El peso recuperó valor frente al dólar: apunta a su mejor cierre desde el 2015

La moneda mexicana tuvo su mejor incremento de cierre de año, en contraste con años anteriores

Compartir
Compartir articulo
En el actual sexenio el peso mexicano se ha devaluado 49% ante el dólar de EEUU.
En el actual sexenio el peso mexicano se ha devaluado 49% ante el dólar de EEUU.

Este lunes inició la semana con una buena racha en el ámbito económico para el país, debido a que el peso tuvo una apreciación de 0.57% frente al dólar, lo que ayudó a la moneda a esquivar su típica caída decembrina de los últimos años.

El Banco de México (Banxico) informó que la moneda mexicana tuvo una apreciación de 11 centavos, en 18.941 unidades, niveles no vistos desde el 18 de julio de este año.

Con este desempeño sobre el final del año, el peso se acerca a su mejor cierre general desde 2015.

La divisa mexicana ocupó la quinta posición entre esta canasta de divisas con el mejor desempeño reportado, solo por detrás del rand sudafricano, el peso chileno, el real brasileño y la rublo ruso.

infobae

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.24 unidades, cifra menor al cierre reportado el viernes, que fue de 19.33.

El optimismo perdura en el frente comercial, luego de que EEUU y China llegaron a un primer acuerdo, que evitó la entrada en vigor de nuevos aranceles, las divisas de monedas emergentes observaron un buen desempeño frente al dólar a medida que este se debilitó en los mercados internacionales.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.15%, a los 1,192.83 puntos, documentó el portal especializado en economía El Financiero.

En lo que va del mes, el peso ha recuperado 3.12 por ciento frente al dólar, unos 64.4 centavos.

De acuerdo con analistas de Masari Casa de Bolsa, el desempeño positivo del peso se debe a cierta disminución de los riesgos nacionales e internacionales suscitados durante las últimas dos semanas: acuerdos comerciales entre países, elecciones parlamentarias en Reino Unido y la presentación de un plan de infraestructura en México con miras a reactivar la actividad económica.

Los mercados accionarios en el país mantuvieron el paso ganador por quinto día consecutivo, su mayor racha en más de tres meses y en esta ocasión acompañados por el desempeño de sus pares internacionales, en un contexto en el que el optimismo comercial hizo aumentar el apetito por los activos de riesgo.

CIUDAD DE MÉXICO, 02SEPTIEMBRE2019.- Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México encabezados por el Gobernador Alejandro Díaz de León presentaron el nuevo billete de 200 pesos que ahora tendrá en el frente a Hidalgo y Morelos.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 02SEPTIEMBRE2019.- Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México encabezados por el Gobernador Alejandro Díaz de León presentaron el nuevo billete de 200 pesos que ahora tendrá en el frente a Hidalgo y Morelos. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El FMI otorgó a México línea de crédito

A finales de noviembre el Fondo Monetario Internacional ratificó que México continúa cumpliendo con los criterios de acceso a la Línea de Crédito Flexible.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informaron que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la revisión intermedia de la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada a México en noviembre de 2017 por un plazo de dos años.

Con base en los resultados de la revisión intermedia, el FMI determinó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento.

Dentro de su evaluación, el FMI destacó que la administración actual ha preservado la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos en el país. Asimismo, subrayó el compromiso de la administración entrante por mantener el marco macroeconómico sólido y respetar el marco institucional actual. Además, señaló que ambas administraciones se comprometieron a considerar este instrumento financiero como precautorio.

En concordancia con la estrategia planteada en la solicitud de renovación de la LCF del año pasado y frente a la disminución del riesgo de un cambio abrupto en las relaciones comerciales de México, las autoridades mexicanas en materia económica, representadas por la SHCP y el Banco de México, en acuerdo con el equipo económico de transición de la administración entrante, solicitaron un monto de acceso de la LCF para nuestro país de 74,000 millones de dólares para los doce meses que le restan al acuerdo actual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Peso mexicano romperá maldición de diciembre gracias a T-MEC

Remesas: estas son las empresas que cobran más dinero por enviar dólares a México