AMLO explicó por qué el gobierno no puede bajar el precio de la luz: “Debo hablarles así de franco”

López Obrador llamó a los ciudadanos a comprender la situación y ponerse al corriente con sus pagos

Compartir
Compartir articulo
El mantadario prometió que los precios bajarán cuando la CFE se regularice. (Foto: Cuartoscuro)
El mantadario prometió que los precios bajarán cuando la CFE se regularice. (Foto: Cuartoscuro)

De gira por el municipio de Jalapa, en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ante sus paisanos que no habrá una baja al precio de la luz, debido a la situación por la que atraviesa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No podemos bajar el precio de la luz porque nos dejaron una gran deuda en la comisión”, reiteró este sábado ante los pobladores.

Lo que sí aseguró es que no subirán los costos del servicio y además prometió que una vez que la empresa se logre estabilizar, los precios de la energía eléctrica irán a la baja.

En la entidad hay casi medio millón de deudores. (Foto: Cuartoscuro)
En la entidad hay casi medio millón de deudores. (Foto: Cuartoscuro)

“Debo hablarles así de franco”, reiteró el mandatario y además aseguró: “No podemos bajar el precio de la luz, pero no va a aumentar. Una vez que se fortalezca la CFE bajarán los precios”, dijo López Obrador.

A principios de este mes, López Obrador anunció que la electricidad no está incrementando de precio y que en el país el costo de la electricidad se mantiene: “Mi compromiso es que no aumente”.

Originario del poblado de Tepetitán, municipio de Macuspana, en Tabasco, pidió también a los pobladores michoacanos a tener paciencia y comprensión.

Este año arrancó la iniciativa “Adiós a tu Deuda” con el fin de regularizar a los más de 2,300 millones de ciudadanos que viven en Tabasco.

En la entidad hay casi medio millón de deudores desde el inicio de esta administración, menos de 200 mil firmaron el acuerdo y el 20% volvieron a caer en mora.

El mandatario reiteró que una vez que se fortalezca la CFE bajarán los precios. (Foto: Reuters)
El mandatario reiteró que una vez que se fortalezca la CFE bajarán los precios. (Foto: Reuters)

De acuerdo con el gobierno de la entidad, ya se regularizaron al menos 130 mil usuarios. Desde junio de este año, ese estado ya cuenta con la tarifa 1F, considerada la más barata en todo el país.

Sin embargo, persisten las quejas del cobro, pues los paisanos de AMLO consideran que el precio sigue siendo excesivo por parte de la CFE.

Ante ello, López Obrador llamó a los ciudadanos a comprender la situación y ponerse al corriente con sus pagos.

“Estamos fortaleciéndola, por eso no podemos bajar el precio de la luz, pero no aumentará. Y ya cuando esté fortalecida, entonces sí le vamos a bajar”, aseguró el mandatario, luego de anunciar que no permitirá la privatización de la electricidad.

AMLO aseguró que no permitirá la privatización de la electricidad. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO aseguró que no permitirá la privatización de la electricidad. (Foto: Cuartoscuro)

Este sábado 14 de diciembre realizó una visita a Jalapa, para supervisar los avances del programa Sembrando Vida que se aplica en 150 mil hectáreas del estado y beneficia a 60 mil personas.

También ayer, Andrés Manuel reconoció la labor de la fundación Teletón, la cual apoya a discapacitados a través de un mensaje que grabó especialmente para esa causa.

Por medio del video felicitó a todas las personas involucradas en el proyecto del Teletón, el cual arrancó desde 1997, con el objetivo de que diversas empresas y sociedad en general recauden un monto económico para ayudar a niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad.

AMLO llamó a los mexicanos apoyar esta causa, a la que llamó “tarea noble” y convocó a los ciudadanos a aportar algo de dinero.

Convoco a todos los que puedan ayudar a que lo hagan, porque es una noble tarea para sentirnos todos más humanos”, subrayó el mandatario.

MÁS SOBRE EL TEMA