Alan, de nueve años, fue rescatado esta semana y se encuentra bien de salud Foto: (Facebook)
Alan, de nueve años, fue rescatado esta semana y se encuentra bien de salud Foto: (Facebook)

Tras pasar diez días secuestrado, el pequeño Alan Mauricio V., de 9 años, fue rescatado por elementos de investigación ministerial, confirmó este viernes el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

El pasado 3 de diciembre, cerca de las 7:00 horas, el niño Alan Mauricio Villanueva Ascencio viajaba rumbo a la escuela en compañía de su madre cuando, a punta de pistola, fue raptado por sujetos encapuchados que se lo llevaron en un auto, en la colonia Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo este viernes se informó que finalmente el menor de nueve años fue regresado sano y salvo a casa, asimismo, el fiscal informó que se tienen los datos de las personas que privaron de la libertad al niño y ya van tras ellas.

Gracias a diversos operativos de la Fiscalía del estado fue localizado y en este momento ya se encuentra con su familia aquí en calle 14. Acaba de ser revisado por un médico, su condición de salud es buena, está muy estresado, desde luego, pero en cuanto termine el médico de dar su protocolo entrará el psicólogo para darle el apoyo correspondiente”, puntualizó Solís Gómez.

🔴 #EnVivo | Rueda de prensa del Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Posted by Fiscalía del Estado de Jalisco on Friday, December 13, 2019

El Fiscal indicó que una vez localizado el niño, ahora entrarán en la segunda fase de la investigación, que es la búsqueda de los responsables.

“Tenemos datos de personas ya identificadas, con un gran avance; vamos a continuar con las segunda etapa que es la localización de los responsables”, apuntó.

Añadió: “Con esto damos por agotada la primera parte de la investigación, con la localización del menor, pero ahora vamos a la segunda parte; tenemos ya datos de personas identificadas, con un gran avance, y vamos ahora con la localización de los responsables”.

Debido al sigilo que guarda la investigación, el fiscal se negó a responder si se pagó un rescate por el menor, si los captores lo enviaron en taxi y los motivos de la privación de la libertad.

Solís Gómez mencionó que “por algunos comentarios que nos ha hecho el pequeñito sabemos que lo fueron cambiando de domicilio en la medida en que estábamos tan cerca que prácticamente en cuestión de minutos lo podían cambiar de domicilio, y de la misma manera nos íbamos moviendo”.

Explicó que hay personas puestas a disposición del Ministerio Público, pero precisó que todavía no puede hablar de detenciones.

Apenas el jueves familiares, amigos y vecinos del niño, recorrieron las calles de la colonia Heliodoro Hernández Loza acompañando la imagen de la Virgen de Guadalupe a la que le pidieron la aparición con vida del pequeño, también realizaron una misa el pasado domingo para pedir por su regreso.

Después de varios minutos de recorrer algunas calles de la colonia, finalmente llegaron a la Parroquia Virgen de Guadalupe Reina del Tepeyac, en donde los familiares ofrecieron una misa para pedir por la pronta aparición con vida del menor.

Tras la presión mediática Yesua fue soltado por sus secuestradores

En otro caso, ocurrido en Veracruz, Yeshua Medina, de 5 años de edad, fue raptado por dos sujetos a bordo de un automóvil, el pasado jueves 5 de enero, cuando se encontraba sentado en la baqueta, afuera de su casa

Yeshua, Celeste, su hermana, y otros niños estaban reunidos en la calle, frente al patio de su casa, en el fraccionamiento Torrentes en Veracruz, cuando dos hombres descendieron de un automóvil Matiz azul y raptaron al menor, pese a que su hermana quiso evitarlo.

Tras el secuestro, un taxista persiguió al carro en que habían privado de su libertad a Yeshua Medina, pero desafortunadamente lo perdió de vista en el entronque que conduce al kilómetro 13.5, con dirección a la carretera libre federal Veracruz- Xalapa y otros destinos.

Después de la denuncia de sus padres, la emisión de la Alerta Amber y movilización de las autoridades, el pequeño de 5 años fue localizado y entregado con sus familiares, informó Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: