FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Como sucede año tras año, el gobierno capitalino, que actualmente es dirigido por Claudia Sheinbaum, montó una pista para que los habitantes de la Ciudad de México puedan patinar y disfrutar con sus seres queridos. Durante años se montaba con hielo, pero por cuestiones de austeridad en época navideña, este año será de acrílico.

El 14 de diciembre se inaugura oficialmente la estructura que mide aproximadamente 4,000 metros cuadrados, en los que se estima puedan patinar 1,200 personas al mismo tiempo durante una hora. Las autoridades pondrán a disposición del personal de la pista 3,000 pares de patines para que sean prestados a los usuarios, aunque también hay posibilidad de que ellos traigan los suyos.

El acceso es gratuito, por lo que la fila para ingresar tiende a ser muy larga. Por esta razón, las personas pueden hacer un registro previo que genera un código QR que les permite evitar esperas prolongadas.

La pista estará disponible hasta el 5 de enero. Su inauguración marca el inicio de una serie de eventos que el gobierno actual de la CDMX tiene preparados durante diciembre que incluyen conciertos, danza, y actividades infantiles.

Acrílico por austeridad

Desde noviembre, Sheinbaum anunció que por razones de austeridad y ecología la pista colocada este año sería de acrílico, puesto que permite economizar recursos por las siguientes características: ahorra agua y energía, no utiliza electricidad, la instalación y el mantenimiento es más económico, se utilizan el mismo tipo de patines y genera menos emisiones contaminantes.

En oposición, entre las desventajas de una pista de este material se encuentra: el desprendimiento de partículas que serán aspiradas por los usuarios y podría causar afectaciones en la salud, además de otros riesgos.

Gerardo Ugalde, presidente del Club de Hockey Sobre Hielo Pingüinos dijo al periódico Excélsior que es más difícil patinar en acrílico que en hielo y se corre el riesgo de que haya accidente porque "los patines tienen que afilarse mucho más; esto provoca más caídas y peligro de corte en las manos por cuchillas de otros patinadores”.

Más de 10 años de una pista en fiestas decembrinas

Por más de 10 años el gobierno de la CDMX ha colocado una pista de hielo en época decembrina para que los capitalinos hagan uso de ella. En 2007 se montó la primera pista de hielo en el Zócalo capitalino, la inversión fue de 16 millones de pesos de los que seis fueron pagados por el gobierno local y lo demás por Banorte, Farmacias Benavides, el Gran Hotel Ciudad de México y otras 15 empresas.

La primera vez que se colocó tenía una extensión de 3,000 metros cuadrados que posteriormente aumentaron cuando se colocó una de 4,000 metros en 2013. En esa época también se colocó un área de juegos y una zona para personas con discapacidad

Cuando se colocó la primera pista de hielo el jefe de gobierno era Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, y estaba incluída en un programa llamado “Invierno en la capital” que buscaba priorizar políticas públicas de recreación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: