López Obrador rechazó el desarrollo económico a costa del medio ambiente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno busca un equilibrio entre el desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente, si no es así, “no lo aceptamos”

Compartir
Compartir articulo
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador gestures during a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico December 9, 2019. REUTERS/Edgard Garrido
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador gestures during a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico December 9, 2019. REUTERS/Edgard Garrido

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno busca un equilibrio entre el desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente, si no es así, “no lo aceptamos”, explicó el mandatario.

“Si obtener crecimiento significa dañar medio ambiente no lo aceptamos, lo más importante es cuidar la salud de los ciudadanos”, expresó durante su conferencia de prensa, done se presentó un informe sobre el tema de las minas en Sonora.

En el caso del Río Sonora, donde en 2014 hubo un derrame de lixiviados de una minera de Grupo México que afectó a millones de habitantes, el mandatario federal indicó que se atenderán todas las demandas de los ciudadanos perjudicados.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sobre la construcción del hospital en Sonora tras el derrame de químicos, dijo: “Dimos instrucciones de que ese terreno no se ocupe para instalaciones de la Guardia Nacional. Tenemos que ver sobre el destino de los 2 000 millones de pesos del fideicomiso".

Aseveró que se tiene que cuidar el equilibrio entre la producción en general, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente; “Lo que queremos es mantener las fuentes de trabajo y las empresas, sin dañarlo (el medio ambiente)”.

“No se trata de detener la actividad económica, necesitamos fuentes de trabajo, necesitamos crecimiento, pero al mismo tiempo que se proteja la salud”, explicó López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, indicó que no están en contra de la minería, sino que solo se busca aplicar las leyes para que la industria no dañe la salud ambiental ni la humana.

El secretario de la Semarnat indicó que la próxima semana junto con el Secretario de Salud estarán en Hermosillo, Sonora con los presidentes municipales de las poblaciones afectadas.

“Lo que vamos a hacer, es lo que se hace en cualquier país, es aplicar las leyes para evitar que la industria esté dañando tanto la salud ambiental como la salud humana”, dijo Toledo.

Agregó que con la participación de la Confederación de Cámaras Industriales, han hecho un acuerdo con para ubicar las industrias que están ambientalmente en lo correcto.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

A su vez, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, indicó que se llevan a cabo los procedimientos para revisar que las empresas mineras cumplan las normas en materia ambiental.

"Se basa en un reconocimiento de la propia empresa con motivo del derrame que sucedió a partir de sus instalaciones. No es un acuerdo de voluntades, se trata de actos de autoridad”, indicó la funcionaria.

López Obrador reafirmó su confianza y respeto a los integrantes de su gabinete, de quienes dijo son gente preparada y capaz, comprometida con su proyecto de gobierno.

“Se llevan muy bien, hay diferencias, hay pluralidad y respeto a la opinión a cada miembro del gabinete, y siempre se llega a un acuerdo”, dijo el mandatario federal al ser cuestionado sobre supuestas diferencias entre los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Agricultura y Desarrollo Rural.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En su conferencia de prensa, afirmó que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, ha sido un defensor “de toda la vida” y por eso lo invitaron a ser parte de su gobierno, pues la dependencia que ahora encabeza, antes era concesionada a partidos políticos.

“A veces se concesionaba o se le entregaba a partidos después de las alianzas que se hacían y se entregaba a gente sin experiencia, no profesionales, no comprometidos con la naturaleza”, sostuvo el mandatario federal.

A su vez, Víctor Manuel Toledo, negó que haya algún problema con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien presuntamente reclamó la inacción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante la crisis en el Alto Golfo de California.

“Estamos acostumbrados a disentir para llegar a acuerdos que beneficien a los mexicanos”, dijo el funcionario federal, quien recomendó mucha prudencia a los reporteros, “porque es impresionante la cantidad de fake news. No hay ningún problema con el secretario de Agricultura".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: